La ancestral dependencia del sector primario en La Palma ha originado un modelo económico diferente al que ha sido potente en el resto del Archipiélago de la mano del turismo, pero la isla quiere dar una vuelta de tuerca a esta coyuntura. El Cabildo, presidido por el socialista Anselmo Pestana, ha impulsado la tramitación en el Parlamento de una proposición legislativa sobre la regulación turística de las islas occidentales, que choca con la oposición de varias organizaciones y Nueva Canarias y Podemos, que han anunciado su intención de llegar al Tribunal Constitucional. Probablemente la Cámara aprobará en su primer pleno previsto para el 13 de septiembre la modificación de los artículos 4 y 8 de la Ley sobre Medidas de Ordenación Territorial de la Actividad Turística de El Hierro, La Gomera y La Palma.

"Una chispa"

El vicepresidente del Cabildo palmero, José Luis Perestelo (CC) atribuye la concentración de rentas bajas en cinco de los 14 municipios a la estructura económica, más orientada a la agricultura y ganadería y condicionada por la orografía de la isla. "Tenemos que dar un giro y avanzar en el sector servicios porque no se ve otra alternativa ", apunta. Recuerda que la Ley 6/2012, conocida como la ley de las islas verdes y que ahora está a debate, perseguía el desarrollo turístico en estos territorios, pero "fue bastante restrictiva".

De ahí que considera que la reforma del texto "puede generar un estímulo económico y crear empleo". Señaló que hay varios proyectos, como un balneario en Fuente Santa, hoteles y campos de golf, que estaban ya contemplados en el Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de La Palma, pero no se han podido tramitar ni construir. "Hay que dar opciones de ocio que demandan los visitantes", incidió Perestelo, para quien "hace falta una chispa que provoque la ilusión en los inversores". En todo caso, advirtió de que "no es una carta blanca". "El suelo tiene bastantes condicionantes". Sostuvo que "no se machacará el territorio", sino que "sólo se desarrollarán las actuaciones estrictamente necesarias". Reiteró que la sociedad palmera ha demostrado su afán en la conservación de los espacios naturales de la isla.