El recibo medio de electricidad ha experimentado una subida de casi el 1,5% en julio con respecto al mes anterior, con lo que repunta por tercer mes consecutivo, según los datos elaborados a partir del simulador que tiene la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que permite realizar este tipo de cálculos.

En el mes de mayo, tras encarecerse un 0,7%, y el pasado mes de junio, tras dispararse un 8,3%, la factura ya cortó la espiral bajista que la había llevado a acumular un abaratamiento del 19% hasta abril, después haber caído también en los meses anteriores.

En enero la bajada fue de 10,6%, en el mes de febrero de 6,5%, mientras que en los meses siguientes la caída fue menor. En marzo fue de 0,4% y en abril de 3,1%. Así los indican los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio, el consumidor medio ha pagado un total 62,53 euros por el recibo de la luz, frente a los 61,63 euros que abono en el mes de junio. En la comparativa se toman los 30 días de junio y el último día de mayo para realizar un cálculo homogéneo.

Esta caída acumulada en los primeros meses 2016 se debe, principalmente, al descenso registrado en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, conocido entre los especialista como pool.

Especialmente en los dos primeros meses del año, debido, en una parte importante, a la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento que azotaron la Península y que supusieron una acumulación extra en los generadores de electricidad para estas compañias más sostenibles con el medio ambiente.

Los 62,53 euros de julio se pagan en varios conceptos. 15,2 euros por término fijo, 33,97 euros por el consumo que haga cada abonado, 2,51 euros por los impuestos eléctricos y 10,85 euros por impuestos indirectos.

A pesar de este cambio registrado, la comparativa de los datos arroja que en la factura de la luz es evidente un abaratamiento que se sitúa en torno al 16% en estos últimos meses si lo comparamos con los siete primeros meses del pasado año.