La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro se reduce en 4.807 personas y se coloca en niveles de febrero de 2009

Canarias lidera junto a Baleares la creación de empleo durante los últimos doce meses

El paro se reduce en 4.807 personas y se coloca en niveles de febrero de 2009

El número de inscritos en las oficinas de empleo de Canarias se redujo en 4.807 personas a lo largo del mes de julio y la cifra actual de ciudadanos en busca de un puesto de trabajo -232.069- es la más baja desde febrero de 2009. Además, el Archipiélago lidera junto a Baleares, y de la mano del turismo, la creación de empleo en los últimos doce meses. En el conjunto del Estado, la mejoría se cifró en 83.993 personas, logrando, al igual que en el caso de las Islas, el mayor descenso para ese mes desde 1997. En todo el país hay aún 3.683.061 parados, en este caso la cantidad menor desde agosto de 2009.

En la comparativa entre provincias, Santa Cruz de Tenerife (-2.671) recogió la mejoría de julio de manera más intensa que Las Palmas (-2.136). Sin embargo, el descenso del número de parados es mayor en esta última si se toma como referencia el periodo de un año; un 6%, por el 3,5% que logró anotarse la provincia occidental.

En pleno proceso para intentar formar gobierno, el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, sacó pecho ante unos números que son "récord" y abogó por continuar en la misma senda, porque el trabajo es "vida" y garantiza la buena salud del sistema de pensiones.

Todas las comunidades autónomas se beneficiaron de la reducción, las que más, Cantabria y Galicia, que se anotaron caídas del 5,89% y del 5,72%, respectivamente. La mejoría media del Estado se quedó en el 2,23%, dos décimas por encima de la conseguida por Canarias (-2,03%), según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo.

En los últimos doce meses, la disminución del número de parados en el Archipiélago es del 4,85% (11.837 inscritos menos), mientras que las buenas noticias en toda España se concretan en una caída del 8,98% (-363.215) del número de apuntados en las oficinas de empleo.

Las Islas cerraron el séptimo mes con 1.319 afiliados más a la Seguridad Social que el mes anterior, es decir se creó empleo. El avance en términos relativos es del 0,18%, mientras que a lo largo del último año este llega hasta el 4,04% (27.969 empleos), en este caso por encima de la media del Estado (3,06%) y solo por detrás del 5,78% alcanzado por Baleares.

Sobre esta comparativa interanual de la afiliación media fijó la vista la vicepresidenta del Gobierno canario y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández (PSC-PSOE). No obstante, se mostró preocupada por si el empleo creado "da o no para vivir", incidiendo sobre una pérdida de calidad en las relaciones laborales de la que responsabilizó a la reforma laboral del PP. "Se habría creado más empleo si no tuviéramos esta legislación", señaló.

En los 31 días de julio se firmaron en el Archipiélago 73.205 contratos, de los que solo un 9,7% (7.146) tienen carácter indefinido. En un análisis más profundo, el sindicato CCOO-Canarias destacó que mientras se rubricaron un 9,37% más de contratos con fecha de caducidad, los indefinidos se redujeron un 3,55%, dejando la tasa de temporalidad mensual en un 88,48%.

Estos datos llevaron a la organización sindical a afirmar que la actual política económica "es incompatible con la generación de procesos de cohesión económica y social", destacando que "la mera inserción laboral no garantiza la inserción social". El comunicado de CCOO incidió también en el paro de larga duración, "una situación dramática" que conduce al aumento "exponencial del riesgo de no volver a tener trabajo, lo que supone condenar a la exclusión a personas que pueden convertirse en parados crónicos".

Entre estos últimos se encuentran quienes han agotado todas las prestaciones dispuestas para cubrir la situación de desempleo. Al terminar junio -esta estadística se ofrece con un mes de retraso- se encontraban en esta situación 117.413 trabajadores, más de la mitad (50,4%) de los que buscaban empleo. "Estos datos nos indican que uno de cada dos parados no cobra prestación", alertó la vicepresidenta Hernández.

Mientras, el número de personas inscritas en las oficinas de empleo fue el parámetro escogido por el presidente del Partido Popular en Canarias, Asier Antona, para criticar la labor desempeñada por el Gobierno regional que sustentan Coalición Canaria (CC) y los socialistas. Tras destacar el carácter "histórico" de la caída del paro, que atribuyó a "las reformas del PP", criticó al Ejecutivo regional por no saber "aprovechar el viento a favor" creado por el Gobierno central.

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) destacó el reparto de la mejoría por todos los sectores de la economía, con parada "especialmente destacada en el ámbito de los servicios, donde el número de demandantes de empleo se redujo en 3.881". La pujanza del sector alojativo, con llenos que propician la continúa mejora de plusmarcas en las llegadas, tiene buena parte de culpa de ello.

Sin embargo, el sindicato UGT-Canarias estimó que el principal nicho de la economía "ha llegado a un estancamiento", por lo que recomendó "potenciar sectores como las energías renovables, las nuevas tecnologías y el sector primario" para cerrar la brecha que separa a las Islas del resto del Estado. Permanecer con el mismo modelo productivo provocaría que la convergencia no llegara sino dentro de "muchísimos años y esto ya no lo soporta la sociedad canaria".

Compartir el artículo

stats