Canarias fue la tercera comunidad autónoma donde más se incrementó la producción industrial en junio en relación a un año atrás, con una subida del 3,1 % que solo superaron las de Extremadura, del 17,9 %, y Cataluña, del 6,2 %, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la producción industrial subió el 1 % en junio respecto al mismo mes del año anterior, una tasa que sin embargo es 2,9 puntos inferior a la registrada en mayo, de acuerdo a las cifras del INE.

Estas revelan que el índice de producción industrial (IPI) encadena tres meses consecutivos de subidas, tras el descenso del 1,6 % que se produjo en marzo, y que rompió otros cuatro meses seguidos de crecimiento.

Asimismo, corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI tuvo en junio una variación del 0,8 % respecto al mismo mes de 2015, una décima por debajo de la tasa de mayo.

La tasa de junio es la más baja desde diciembre de 2014, cuando fue del 0,3 %.

En esta serie de datos corregidos, los sectores que registraron mayores incrementos en tasa anual fueron los bienes de consumo no duradero (3,6 %) y los bienes de equipo (1,5 %), mientras que el único sector en el que la producción bajó fue la energía (3,9 %).

La tasa anual de la producción industrial aumentó en nueve comunidades autónomas y los mayores incrementos se dieron en Extremadura (17,9 %), Cataluña (6,2 %) y Canarias (3,1 %), en tanto que los mayores descensos fueron los de Asturias (10,6 %), Castilla y León (5,4 %) y Murcia (4,9 %).

Corregidos también los efectos estacionales, la variación mensual del IPI entre mayo y junio subió el 0,2 %, frente al descenso del 0,5 % del mes anterior.

Así, en lo que va de año, la evolución mensual solo ha sido positiva dos meses, en marzo (1,3 %) y junio (0,2 %).

Los sectores de bienes de consumo no duradero (0,9 %) y bienes de consumo duradero (0,7 %) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que la energía no registró ningún cambio y los bienes de equipo y los bienes intermedios registraron variaciones negativas del 0,3 %.