El diferencial entre lo que recibieron agricultores y ganaderos canarios por sus productos y lo que pagaron por ellos los consumidores se redujo levemente en julio respecto a junio, al pasar de 3,21 euros por cada euro que ingresaron los primeros a 2,99, según datos publicados este viernes por COAG.

"No obstante, se muestran importantes diferencias entre productos", destaca la COAG, la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas de las islas, que señala que, por ejemplo, hubo una variación mucho más destacada de precios en el caso de la berenjena, "cuyo precio al consumidor fue 9,21 veces el pago recibido por el agricultor", de 1,75 euros por kilo frente a 0,19.

Así lo pone de manifiesto el Índice de Precios Origen-Destino que elabora mensualmente la COAG, explica en un comunicado esta organización, que añade que "otras producciones en las que se detectaron diferenciales importantes fueron la col repollo (en la que los precios entre origen y destino se multiplicaron por 7,55) y el puerro".

Un producto este que los agricultores cobraron a 0,28 euros el kilo, mientras que los consumidores abonaron 1,89, precisa la coordinadora.

La cual recalca que, en esas y otras hortalizas, "lo recibido por el productor no le permitió cubrir, ni tan siquiera, sus costes de producción".