La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud Gil avisa: "De permanecer así, entraremos de nuevo en recesión"

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores (AECP), María de la Salud Gil, vaticinó ayer que el sector corre el riesgo de caer otra vez en recesión si las actuales circunstancias no cambian. "De permanecer así, entraremos de nuevo en recesión", subrayó la principal representante de la AECP en la provincia de Las Palmas, que no quiso poner el foco exclusivamente en el Gobierno de Canarias, sino, en general, en el conjunto de la Administración pública.

Salud Gil coincide con la asociación Seopan en el parecer de que las elecciones han contribuido a hinchar las cifras de la licitación de obra pública, lo que ahora subyace en ese drástico decremento que se observa en las estadísticas. La presidenta de la AECP recordó que en su día ya avisaron desde la patronal de esta circunstancia. En lo tocante estrictamente a la actualidad, Salud Gil se mostró especialmente preocupada por tres asuntos: la situación política en el ámbito nacional, la rehabilitación de viviendas y los fondos del IGTE.

Convenio paralizado

En relación con la política y la falta de un gobierno a pleno rendimiento (lo que ha aplazado, por ejemplo, las negociaciones para el nuevo convenio de carreteras), la empresaria exhortó a "desbloquear" la situación cuanto antes, una situación que está pasando factura a un sector que había conseguido transitar por una senda de crecimiento tras los duros años de la crisis.

Además, Gil puso énfasis en lo que considera "un tema fundamental": los planes de rehabilitación. "Tiene que arrancar de una vez la rehabilitación de viviendas", insistió la representante de la AECP, a quien también preocupan los fondos del Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE), que "no van a ir a nuevas obras, sino a pagar obras ya ejecutadas". Hay que recordar que los constructores han mostrado dudas respecto del uso que los ayuntamientos hagan finalmente del dinero para infraestructuras.

Compartir el artículo

stats