El gasto afrontado por los extranjeros que eligen Canarias para pasar sus vacaciones superó hasta junio en 584 millones de euros el desembolso realizado en la primera mitad de 2015. La facturación del negocio turístico en los seis primeros meses ascendió a 7.067 millones de euros.

La masiva llegada de viajeros es la responsable principal del incremento del 9% que revela la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también refleja que el 21,6% de los 32.685 millones que entraron a España por esta vía entre enero y junio los portaban turistas foráneos para sus vacaciones en el Archipiélago.

Atendiendo solo al secto mes, las cifras de gasto del turismo en Canarias crecieron dos vías: llegaron más visitantes (un 17,9% más) y cada uno de ellos invirtió un 1,4% más por día de estancia (128 euros). Solo en esos 30 días, los viajeros de otros países se gastaron en su descanso en el Archipiélago 997 millones de euros, un 16,2% más.

Sin embargo, los viajeros extranjeros redujeron un 2,8% la duración media de sus vacaciones en Canarias, hasta 8,3 días, lo que repercutió en una bajada del gasto total por viajero, que fue de 1.064 euros (un 1,5% menos). La tendencia a recortar la duración de las vacaciones en un único destino es mundial y responde a la intención de los viajeros de visitar más de un destino al año. Ese recorte también lo palía el incremento de las llegadas, que elevó las pernoctaciones hasta los 7,78 millones, un 14,2% más que las alcanzadas en el mismo periodo del pasado año.

En el conjunto de España, los turistas extranjeros se gastaron en junio 7.871 millones de euros, un 12,7% más, lo que srivió para elevar la facturación total del primer semestre a esos 32.685 millones de euros que representan un 8,2% más que en el mismo mes de 2015.