La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las frutas y hortalizas importadas tienen más plaguicidas que las canarias

Los productos llegados de fuera presentan 2,31 residuos por muestra y los locales, solo 1,38

Las frutas y hortalizas importadas tienen más plaguicidas que las canarias

Las frutas y verduras nacidas en el campo canario están más limpias que las que llegan del exterior. Así lo desvela el proyecto Pervemac, que ha investigado la presencia de productos fitosanitarios (plaguicidas) y micotoxinas en los productos del campo que se consumen en la Macaronesia. Los resultados de la investigación concluyeron que mientras la mercancía que llega del exterior contiene una media de 2,31 residuos por muestra, en el caso de las piezas locales ese registro desciende hasta 1,38.

Una razón más para incrementar el consumo de productos locales. Precisamente mejorar el nivel de autoabastecimiento es uno de los principales objetivos que se ha marcado la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias que dirige Narvay Quintero.

Pervemac, financiado con fondos europeos, analizó 866 muestras comercializadas en el mercado canario. De ellas, 549 se gestaron en el Archipiélago, mientras que las 319 restantes llegaron del exterior por vía marítima. "La diferencia entre los residuos encontrados en las muestras de importación respecto a las locales es notable, casi un residuo más" por cada una, destaca el informe.

Con estas cifras, el proyecto establece que el conjunto de los productos de la huerta que están a disposición de los canarios -tanto importados como locales- presentan una media de 1,72 residuos por muestra, "cifra que está dentro de los intervalos" del Programa Coordinado Europeo. Este marca un valor medio mínimo de 1,50 residuos y uno máximo de dos. Es decir, la diferencia entre productos hortofrutícolas traídos de fuera y los nacidos en el Archipiélago existe, pero ninguno de los que llegan a la cesta de la compra de los ciudadanos generan problemas para la salud.

El estudio incide en que la menor presencia de productos fitosanitarios y microtoxinas en la producción local se suma "a las ventajas ya conocidas de cercanía", tales como el menor volumen de emisiones de gases, ya que no hay que transportarla; además de la frescura y, en general, la calidad, porque "el producto madura en la planta" y de ahí va a al mercado.

La producción local analizada en el estudio estaba mayoritariamente integrada por hortalizas, mientras que en el caso de las importaciones pesaban más las frutas que no se cultivan en las Islas.

Los archipiélagos de la Macaronesia incluidos en el estudio, además de Canarias, son Madeira y Cabo Verde. Este último tiene las frutas y verduras más libres de residuos. En parte este hecho responde a la menor industrialización de los procesos. Es decir, tiene una agricultura más libre de plaguicidas, lo que redunda en mayor probabilidad de que su huerta enferme, con el consiguiente daño para los productores.

Compartir el artículo

stats