Madrid, País Vasco y Cataluña son las comunidades autónomas que más se beneficiarán de la tasa alcanzada por el euríbor en julio, que suma su sexto mes en negativo y que permitirá a las familias hipotecadas en estas regiones obtener descuentos de entre 192 y 146 euros anuales. En Canarias, los hipotecados ahorrarán una media de 91,68 euros al año.

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, despidió el mes pasado en el -0,056%, lo que provocará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos se vean reducidas de media más de 120 euros al año.

A pesar de este registro mensual negativo, los clientes no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman al euríbor mensual un diferencial o porcentaje adicional para calcular los pagos.

De este modo, si a la tasa media de julio (-0,056%) se le añade un diferencial de 1 punto porcentual, el interés final será realmente del 0,944%, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (0,167%) se le añade un 1%, alcanzaría el 1,167%.

En España, el diferencial más bajo fue de 0,17 puntos porcentuales.