Los concursos de acreedores (antiguas suspensiones de pagos) bajaron un 47,6 % en Canarias en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2015, al registrarse un total de 22 de esos procedimientos, según datos hechos públicos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Solo 1 de esos concursos fue llevado a cabo por una persona física sin actividad empresarial, mientras que los otros 21 correspondieron a empresas, sobre todo a sociedades de responsabilidad limitada, que pusieron en marcha 18 de ellos, de acuerdo a las cifras del INE.

Por tipos de procedimiento, en ellas se detalla que 20 de esos 22 fueron en las islas voluntarios y 2 necesarios, y que 1 se llevó a cabo mediante una tramitación ordinaria y los otros 21 a través de una abreviada.

En el conjunto de España, el número total de concursos de acreedores descendió en el segundo trimestre a 1.279, un 12,4 % menos que un año antes.

La comunidad donde más se redujeron los concursos de acreedores fue Navarra, la única que superó la bajada de Canarias con un 48,3 % en tasa interanual, mientras que Cataluña experimentó el mayor aumento, un 10,9 %.

Las regiones donde se pusieron en marcha más procedimientos de esa clase fueron Cataluña, con 295; Comunidad Valenciana, con 188; Madrid, con 169; Andalucía, con 131, y País Vasco, con 78.