La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 2.700 pensionistas canarias cobran 60 euros extra por tener más de un hijo

Únicamente disfrutan de este incremento las mujeres jubiladas a partir de este año. Son 1.269 en la provincia tinerfeña y 1.365 en la demarcación de Las Palmas

Casi 2.700 pensionistas canarias cobran 60 euros extra por tener más de un hijo

Más de 2.600 mujeres canarias jubiladas, exactamente 2.634, cobran ya un complemento en sus pensiones contributivas (las de jubilación, viudedad o incapacidad permanente) por haber sido madres de más de un hijo. Son en todos los casos mujeres que se han jubilado a lo largo de este año. El complemento llega en la Comunidad Autónoma a una media de prácticamente 60 euros (59,75), tal como avanzó ayer a este diario el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que dirige en funciones Fátima Báñez. En consecuencia, esta retribución extra dejará a las nuevas pensionistas de la región, siempre que hayan tenido más de un hijo, una media anual de 836,5 euros (son 14 pagas al año).

El Gabinete estatal ideó a comienzos de 2015 un complemento retributivo destinado para las jubiladas con dos o más hijos. La cuantía extra la percibirían todas aquellas mujeres a las que se les aprobara una pensión contributiva del 1 de enero en adelante. La medida, que finalmente prosperó por medio de una enmienda del Partido Popular a los presupuestos generales del Estado, fue un guiño social a las puertas de las elecciones generales de diciembre (el Congreso de los Diputados aprobó la enmienda en septiembre). La idea fundamental, según consta en el texto de la enmienda, es "reconocer, mediante una prestación social pública, la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad". Aunque hubo abstenciones, como, por ejemplo, las de los parlamentarios del PSOE, solo Esquerra votó en contra.

Tras más de seis meses desde su puesta en práctica, la Seguridad Social ya abona el complemento a un total de, exactamente, 73.283 mujeres en todo el país, es decir, a alrededor de la mitad de aquellas a quienes se les ha concedido una pensión contributiva de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. El importe medio extra que cada mes perciben estas pensionistas es de 56,72 euros, poco más de 794 al año. En el caso de Canarias, según los datos que suministró a este diario el Departamento estatal, las beneficiarias son 2.634, y la cantidad media que reciben mensualmente gracias al nuevo complemento es de 59,75 euros (836,5 euros anuales). Hay sensibles diferencias, eso sí, entre las dos provincias de las Islas.

De hecho, las 1.365 beneficiarias de la provincia de Las Palmas cobran 63,46 euros más en su pensión, siempre de media, mientras que las 1.269 de la demarcación de Santa Cruz de Tenerife perciben 7,71 euros menos (55,75). Y, ¿a qué obedece esta diferencia? Sencillamente a que el importe del complemento depende de la base de cotización de cada jubilada, de modo que este, en principio, es más alto allí donde las pensiones son más altas. En definitiva, "no es arbitrario", subrayaron ayer desde el Ministerio de Empleo. Sea como sea, esas 1.365 mujeres que se han jubilado durante 2016 en las islas orientales cobrarán cerca de 888,5 euros más al cabo de un año. Las 1.269 de Tenerife, La Palma, La Gomera o El Hierro recibirán solamente 780,5 euros extraordinarios. Hay que puntualizar también que la bonificación es mayor o menor en función del número de hijos: de un 5% de la pensión en los casos de las jubiladas con dos hijos, de un 10% si la beneficiaria tuvo o tiene tres descendientes y de hasta un 15% si estos son cuatro o más.

Aunque el complemento se aprobó vía enmienda a los presupuestos estatales, lo cierto es que tiene carácter indefinido, por lo que incrementará el gasto en pensiones en unos 60 millones de euros solo este año. Además, y como la medida fue concebida con propósito de permanencia, esa suma, esos 60 millones, no solo crecerá en consonancia con el aumento del número de beneficiarias, sino que se revalorizará, como el resto de la prestación, año tras año (salvo que el Ejecutivo de turno decidiera congelar las pensiones). En lo tocante al Archipiélago, la medida del PP le acarrea a las arcas públicas un gasto extra mensual de más de 157.000 euros, un montante que se duplicaría a final de año de continuar el ritmo con que se incorporan al sistema las mujeres con derecho a percibir el complemento de maternidad. Fuentes del Ministerio adelantaron ayer que en los próximos días se actualizarán los datos (las 2.634 beneficiarias de Canarias eran la cifra a 1 de julio).

Desde los sindicatos no rechazan la medida, pero entienden que lo verdaderamente necesario es reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, origen de que las pensiones de aquellas sean notablemente inferiores, en general, a las de estos.

Compartir el artículo

stats