La sobreprotección familiar, los prejuicios empresariales, el desconocimiento y una menor formación son algunas de las principales barreras que se encuentran las personas con discapacidad para acceder al mercado laboral. El informe Millenials con discapacidad, motor de futuro, elaborado por la Fundación Adecco y JYSK, desprende que el 71% de los jóvenes canarios con discapacidad se sienten doblemente discriminados a la hora de lograr un puesto de trabajo, por su corta edad y por su discapacidad.

El estudio, publicado ayer con motivo de la celebración de Día Internacional de la Juventud cada 12 de agosto, recoge la impresión de 90 isleños con menos de 30 años con certificado de discapacidad.

Según las respuestas de los encuestados, la discriminación es más notable en el acceso al primer empleo, por lo que un 81% reclama más apoyo para acceder al mercado laboral con más éxito. No en vano, el paro les golpea con más crueldad que al resto. Un 68% de los jóvenes con discapacidad está desempleado frente al 46% de los que no la tienen, señala el informe.

Frente a la opinión mayoritaria, un 17% de los encuestados no cree que la discapacidad sea un factor determinante para encontrar un empleo, mientras que un 12% confiesa, incluso, que se trata de un valor añadido.