El 59,3% de los españoles cree que lo que recibe de la Administración no compensa lo que paga cada año en impuesto, y solo un 5,8% cree salir beneficiado. Así lo constata el avance del último 'Barómetro' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que atestigua este mismo descontento con otro dato: Un 86,6% de los encuestados no creen que los que más tienen paguen más que el resto.

Esta percepción del carácter poco redistributivo del sistema fiscal tiene su origen en la creencia de que el fraude sigue estando muy extendido. Así, el 66,8% de los españoles cree que aún hay "mucho fraude" y un 27,8% lo deja en "bastante". De hecho, un 70,3% de los encuestados está de acuerdo en que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión.

Pero no solo genera desafección la percepción de la existencia de defraudadores, también la creencia de que no se hace lo suficiente por frenarlo. Según más del 55% de los encuestados, la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos en la lucha contra el fraude.

De este modo, los españoles encuestados por el CIS lanzan un mensaje al nuevo Gobierno para que incremente sus esfuerzos en la persecución de los defraudadores, pero también dan otras pistas.

Los participantes en la encuesta creen en un 61,2% de los casos que se pagan muchos impuestos y que éstos se destinan en exceso a financiar gasto de Defensa (38,2%) y obras públicas (18,9%), en detrimento de los servicios de dependencia (67,3%), la sanidad (64%), la enseñanza (60%), la investigación (60%) o la protección por desempleo (58,1%).

No obstante, el estudio del CIS también recoge, de un lado, que el 54,9% de los encuestados considera que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos y, de otro, la opinión del 49,9% de los participantes en el estudio de que la recaudación tributaria debería obtenerse, sobre todo, con impuestos directos, como, por ejemplo, el IRPF.