MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha experimentado un significativo crecimiento de su actividad desde su creación, en 2007, hasta alcanzar por primera vez una cartera de préstamos en vigor por un importe de 1.000 millones de euros. La consecución de esta cifra "muestra la apuesta continuada de MicroBank por facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional, con el doble objetivo de atender necesidades puntuales de las familias y contribuir a la creación de puestos de trabajo a través de la puesta en marcha o consolidación de proyectos empresariales por parte de emprendedores", explicó ayer la entidad.

En Canarias, la cartera de préstamos en vigor supera por primera vez los 70,4 millones de euros, de los que 22 millones se destinan a emprendedores que crean o amplían su negocio y 48,4 millones, a atender necesidades puntuales de personas y familias. Los datos del primer semestre de este año indican que, en la comunidad, los préstamos de MicroBank han llegado en el período de enero a junio a 5.438 beneficiarios, un 41,7% más que en el mismo período de 2015. Durante ese tiempo el banco invirtió un importe un 38,3% superior, hasta llegar a los 28,9 millones de euros, según anuncia en una nota.

El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, fue el inspirador y artífice del banco de microfinanzas, que ha concedido ya 513.604 préstamos desde el inicio de su actividad, por un importe de 2.773 millones de euros. De esta última cantidad, más de 1.620 millones de euros (el 59% del total) han financiado iniciativas de desarrollo personal y familiar, y otros 1.125 millones de euros (el 41%) han apoyado proyectos de negocio promovidos por emprendedores, autónomos o microempresas.

El presidente de MicroBank, Antonio Vila, aseguró ayer que "estas cifras demuestran que el banco está cumpliendo con su misión de apoyo social cuando las familias y los emprendedores más lo necesitan". En su opinión, "en su andadura de nueve años desde el inicio de su actividad, MicroBank se ha consolidado como una pieza clave en el sector de las microfinanzas en España y en Europa y ha contribuido a posicionar a los microcréditos como un recurso muy útil para impulsar la inclusión financiera y promover la actividad económica y la creación de empleo".

Por otro lado, Microbank inició el año pasado la comercialización del préstamo Máster Erasmus+, un microcrédito especialmente diseñado para los estudiantes que quieran ampliar su formación académica mediante un máster en un país de la Unión Europea (UE) o países asociados al programa Erasmus.