La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demandan a once hoteles de Canarias por discriminación salarial

Las reclamaciones, presentadas por Comisiones Obreras (CCOO), solo afectan a establecimientos de la provincia occidental

Demandan a once hoteles de Canarias por discriminación salarial

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) anunció ayer que ha demandado a otros ocho hoteles de la provincia de Santa Cruz de Tenerife por discriminación salarial a las mujeres, mayoritariamente a las camareras de piso, las llamadas kellys. Estas ocho nuevas reclamaciones judiciales se suman a las tres que CCOO dio a conocer en marzo, de modo que son un total de 11 las demandas presentadas en los últimos meses (diez en Tenerife y una en La Gomera). Esta cifra incluso podría ser pequeña a tenor de las previsiones del sindicato, que prevé llevar a la justicia hasta 41 casos antes de octubre, todos ellos relacionados con establecimientos de la provincia occidental.

Diferencias "abrumadoras"

Así lo explicó el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Canarias, Ignacio López, que recordó que la asociación investigó las relaciones laborales en 51 empresas hoteleras. De ese más de medio centenar, 41 incurren en discriminación salarial a las mujeres, tanto a las camareras de piso, sobre todo, como a quienes integran otras categoría (gobernantas, subgobernantas...) en las que "prácticamente todas son mujeres".

No en vano, según la versión del sindicato, estas mujeres sufren diferencias salariales "abrumadoras" con respecto a lo que cobran sus homólogos hombres: "Hay centros de trabajo entre los denunciados donde una camarera de piso tiene incentivos de cuatro euros y un camarero o un cocinero, de 200", subrayó. CCOO ya había demandado a tres de esos 41 establecimientos, tres demandas a las que se suman ahora las ocho anunciadas ayer, de las cuales siete se emprenden contra hoteles de Tenerife y una, contra un hotel de La Gomera. Además, el secretario general de la Federación de Servicios adelantó que esperan tener formalizadas las 41 reclamaciones en septiembre.

El representante de CCOO expuso que estos problemas salariales se circunscriben a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En Las Palmas, en cambio, los "problemas, están resueltos".. López aclaró que en su día también hubo situaciones de este tipo en las islas orientales, hasta el punto de que determinados casos incluso llegaron a las más altas instancias judiciales, si bien ahora se están produciendo en la demarcación tinerfeña.

La razón es que hay comités de empresa que pactan con la dirección del establecimiento, al margen del convenio colectivo, dando lugar así, según CCOO, a incentivos, pluses o porcentajes extra "en los que siempre se ven discriminadas las mujeres"". "No se está acabando con la discriminación; las empresas nos han dejado en la cuneta y no nos queda más remedio que llegar a los tribunales", ahondó.

López hizo también hincapié en la buena coyuntura que atraviesa el sector turístico, y en concreto en cómo las grandes cifras (récord de visitantes o notables incrementos en el gasto) no tienen correspondencia con la "calidad" del empleo. Por el contrario, recalcó, la carga de trabajo de quienes se ocupan en la hostelería, en general, es cada vez mayor. El sindicalista citó entre los ejemplos el de las kellys, quienes también sufren discriminación, en este caso "encubierta", manifestó, por ser "el único departamento que antes de iniciar la jornada laboral ya tiene por escrito el trabajo a realizar". Esto es "como una orden por escrito de que no pueden abandonar sus puestos hasta que hagan todo el trabajo, haciendo las horas que tengan que hacer y sin ser abonadas de ninguna manera".

Gladys Medina, camarera de piso y responsable de las redes sociales de la plataforma Las que limpian los hoteles. Medina aseguró, pese a todas las denuncias, que las kellys siguen "igual o peor". "Reclamamos mejoras que son totalmente justas", dijo. López explicó que aunque los problemas salariales afectan fundamentalmente a las trabajadoras de la provincia tinerfeña, los relativos a la carga de trabajo que soportan las camareras de piso son extensivos a ambas demarcaciones.

El responsable del área de Hostelería de CCOO en Tenerife, Francisco Javier Peña, aseveró que un 90% de las kellys, que son alrededor de 20.000 en Canarias, "se tiene que automedicar" por los "dolores" que le acarrea el exceso de trabajo.

Compartir el artículo

stats