Otra de las conclusiones que pone de relieve la Radiografía del empleo público en España del profesor Juan Manuel Ruiz Galdón es la que se extrae de los datos relativos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. ¿Por qué? Porque Canarias solo figura detrás de la Comunidad de Madrid y el País Vasco como la tercera autonomía con mayor dotación policial de todo el país.

El informe contabiliza en las Islas 7.139 policías nacionales y guardias civiles, 3.690 policías locales y alrededor de 80 integrantes del cuerpo de seguridad autonómico, 10.907 en total, cifras que suponen 519 agentes por cada 100.000 habitantes. En Madrid son 750 y en el País Vasco, 694. Los datos llegan una semana después de que los sindicatos denunciaran la demora en el prometido incremento de la plantilla de la Policía Autonómica de Canarias.

En cuanto a las Fuerzas Armadas, la Administración central ha destinado al Archipiélago un total de 8.425 efectivos, lo que significa que hay algo más de cuatro militares por cada millar de ciudadanos. Exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde la ratio se dispara sobremanera por la poca población y por ser territorios altamente militarizados, únicamente en la Comunidad de Madrid, y por poca diferencia (la ratio es de 4,43 en la región capitalina), hay más militares y demás personas a sueldo de las Fuerzas Armadas que en el Archipiélago.

En total, Canarias cuenta, o contaba a 31 de julio del año pasado, con, exactamente, 121.796 funcionarios de las distintas administraciones.