La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los salarios pactados mediante convenio frenan su caída en julio

Repiten la revalorización del 1,12% que ya presentaron en junio

Los salarios pactados mediante convenio frenan su caída en julio

Los salarios pactados en los convenios colectivos firmados hasta julio en las Islas se revalorizaron un 1,12%, con lo que por vez primera logran detener la caída iniciada en el mes de abril y, además, se sitúan una centésima por encima de la media estatal (1,11%). La variación salarial aparece aún como exigua, sobre todo en el caso de los acuerdos firmados en el ámbito de la empresa, pero cobra más valor si se compara con el comportamiento de los precios, que el mes pasado retrocedieron un 0,6%, según el índice adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mañana se conoce el dato definitivo de la inflación para el séptimo mes del año. Los trabajadores recuperan poder adquisitivo, pero el contexto de moderación pactado por patronal y sindicatos lo mantiene aún muy lejos de los niveles previos al estallido de la crisis.

Lo hacen con mayor rapidez aquellos que están bajo el paraguas de convenios de ámbito superior al de la empresa, es decir, sectoriales. Los salarios contenidos en estos se revalorizaron un 1,15%, mientras que los acordados directamente en el seno de sociedades mercantiles se quedaron en el 0,70%.

Las tasas de incremento se han afianzado definitivamente por encima de la unidad. Hace justo un año, en julio de 2015, la subida fue de solo el 0,75%, 37 centésimas por debajo del nivel actual. La mejor noticia que dejó el pasado mes es que se frenó una caída iniciada en el mes de abril. Si febrero se cerró con un 1,05%, en marzo se registró un impulso notable que llevó la tasa de crecimiento hasta el 1,19%, dato que se repitió en el cuarto mes de este año, cuando comenzó el retroceso hasta el 1,12% anotado en junio y repetido el pasado mes.

Sin embargo, la media canaria no se conforma con un reparto homogéneo de los incrementos salariales en ambas provincias. En Santa Cruz de Tenerife, el avance fue del 1,24%, situándose como la cuarta con mayor crecimiento, solo por detrás de Lugo (1,29%), Teruel (1,28%) Navarra y Vizcaya, ambas con un repunte del 1,26%. Mientras, en Las Palmas el crecimiento salarial pactado se quedó en el 0,73%.

Hasta el último día de julio se renovaron o actualizaron -con los valores acordados en otro año- 104 convenios colectivos en Canarias, 85 de empresa y 19 sectoriales. El número de trabajadores afectados por estos acuerdos asciende a 188.093, repartidos entre 17.759 empresas. Habrán de cubrir una media de 1.802,28 horas anuales.

Según datos provisionales del Ministerio de Empleo, durante el año pasado los trabajadores afectados por renovaciones o actualizaciones de convenios vieron mejorar sus salarios un 1,29%, el mayor crecimiento del país. En los cursos anteriores, sin embargo, las subidas no alcanzaron un entero. El 0,77% de 2014 y el 0,47% de 2013 fueron registros nunca antes conocidos y que se produjeron tras la aprobación de la reforma laboral.

En lo que va de 2016 se han registrado 903 descuelgues unilaterales de convenios en España, un 10% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Compartir el artículo

stats