La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores de la sanidad canaria aumentaron un 22% en plena crisis

Solo en Baleares hubo un mayor incremento en el periodo 2008-2015

Los trabajadores de la sanidad canaria aumentaron un 22% en plena crisis

Podría resultar paradójico a tenor de las muchas críticas hacia la sanidad canaria, pero lo cierto es que esta ha mejorado sensiblemente, cuando menos en el número de trabajadores, en los últimos años. Tanto como un 22%, que es el porcentaje en que un estudio de Juan Manuel Ruiz Galdón, profesor de la Universidad de Málaga, calcula el incremento de la plantilla en el período 2008-2015, es decir, desde el estallido mismo de la crisis económica y hasta el año pasado. Para contextualizar este aumento basta con apuntar que solo es mayor en una (Baleares) de las restantes 16 comunidades autónomas del país. Y no sorprende menos el dato relativo al personal de justicia, que experimentó un crecimiento de un 16%, este sí el más alto de todo el Estado.

Radiografía del empleo público en España es el título del informe que Ruiz Galdón ha publicado en los Papeles de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), un análisis que acaba con algunos de los mitos acerca del funcionariado en nuestro país. Sin ir más lejos con ese que afirma que España es un Estado con exceso de personas en la nómina de la Administración. Al contrario, España tiene un empleado público por cada 16 ciudadanos, una ratio que sitúa al país en el cuarto puesto de la Unión Europea, pero por la cola, es decir, solo Austria, Portugal e Italia tienen menos funcionarios.

Un descubrimiento también llamativo por el hecho de que tres de esos cuatro países sean del sur del continente, siempre bajo sospecha por una pretendida afición a gastar en demasía. Pero además, esta radiografía muestra también datos de las comunidades autónomas que hasta ahora se habían pasado por alto.

58 por cada mil

El profesor de la alma mater malagueña clasifica las regiones sobre la base de un criterio demográfico: el número de empleados públicos por cada mil habitantes. ¿Qué lugar ocupan las Islas en esta particular clasificación? Según este estudio, Canarias tiene prácticamente 58 trabajadores en la Administración (entre funcionarios propiamente dichos y personal laboral, interinos, etcétera) por cada millar de sus ciudadanos, de modo que esa cifra (casi 122.000 en términos cuantitativos) es mayor solamente en cinco territorios: Extremadura (81), Castilla y León (68), Aragón (67), Madrid (61) y Cantabria (59).

El trabajo de Galdón también permite saber en qué autonomías es mayor o menor esa ratio administrado/funcionario en cada uno de los servicios públicos, y algunas de las conclusiones relativas a Canarias resultan como poco llamativas. En cuanto a la sanidad, por ejemplo, las Islas fueron en el período 2008-2015, que comprende todos los años de estrecheces presupuestarias, la segunda comunidad, tras Baleares, en que más aumentó el número de trabajadores. Estos eran 19.357 en 2008, el primer año que discurrió sumido de lleno en la crisis, y ya 23.529 en 2015, por lo que el incremento fue de casi un 22% (en Baleares fue de seis puntos más).

El crecimiento, en términos porcentuales, incluso resultó mayor en la Administración de Justicia, hasta el punto de que el Archipiélago fue el territorio del país en que más aumentó la plantilla: los 1.969 empleados de 2008 eran 2.278 en julio de 2015, cerca de un 16% más.

Sí hubo recortes, en cambio, tanto en la docencia no universitaria, así como en el personal de las consejerías, organismos autónomos y demás departamentos del entramado administrativo. Los profesores y funcionarios de educación, 27.012 el año que estalló la crisis, eran 26.110 a mediados de 2015, una disminución de algo más de un 3%. En lo tocante al personal administrativo, la caída fue de un 11% (de 8.209 a 7.290).

Más allá de incrementos y decrementos, el análisis también revela la situación de cada región respecto de las restantes 16. Canarias tiene casi 11,5 trabajadores de la sanidad pública por cada mil habitantes, una ratio por encima de la media (10,35). Y también tiene un mejor dato que la media (1,34) en la Administración de Justicia, con 1,43 empleados públicos por cada millar de ciudadanos. Por el contrario, la ratio de profesores y otros funcionarios de educación (14,39) sí es ligeramente inferior a la media nacional (14,66).

Compartir el artículo

stats