La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El agujero de las pensiones anticipa otra subida mínima en 2017

Los economistas estiman ya que el índice de revalorización será negativo y los jubilados cobrarán el 0,25% más por cuarto año seguido

Los problemas en las cuentas de la Seguridad Social impedirán que la subida de las pensiones del próximo año sea superior al 0,25%, mínimo legal que, salvo que medie una decisión política en otro sentido, se aplicará por tercer ejercicio consecutivo a los beneficiarios de las prestaciones, entre ellos más de 280.000 canarios. Un equipo de expertos que ha anticipado el cálculo de la revalorización de 2017 alerta de la "preocupante" situación del sistema público. Máxime porque el déficit sigue creciendo incluso ea pesar del intenso crecimiento del producto interior bruto (PIB).

El Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social de la Universidad de Valencia hace el ejercicio de calcular el índice de revalorización de las pensiones, el mecanismo que desde 2014 sustituyó a la actualización según el índice de precios al consumo (IPC).

Resultado determinante

La fórmula tiene en cuenta distintos parámetros: la evolución de los ingresos, el aumento del número de pensiones, el "efecto sustitución" (relación entre las altas y bajas de pensiones) y la corrección del déficit. El resultado es determinante para la subida de las pensiones de cada año y un "indicador muy potente y realista" sobre la situación financiera de uno de los grandes pilares del Estado de bienestar.

Los resultados de ese equipo universitario concluyen que el resultado de aplicar la fórmula es negativo y además se ha deteriorado respecto al pasado año. El índice de revalorización que para 2017 anticipan los datos económicos de la Seguridad Social en el primer semestre del año es del -3,11%, frente al -2,52% de 2015.

Esto es, sobre el papel las pensiones deberían reducirse en esa proporción para ajustar paulatinamente los gastos y los ingresos del sistema. Ahora bien, el mecanismo de revalorización tiene un tope que garantiza un subida mínima (0,25%) y también un techo máximo que impide que las pensiones se revaloricen por encima de una tasa equivalente al IPC más 0,5 puntos. Así que, aunque la cuenta del índice de revalorización resulte negativa, los pensionistas tienen asegurada la subida nominal del 0,25%.

El comportamiento de la inflación durante los últimos tres años ha permitido que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo a pesar de los incrementos mínimos, los más bajos en muchos años si se excluye la congelación que para 2011 aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con Mariano Rajoy en la Moncloa, las prestaciones subieron menos que la inflación en 2012 y 2013 (en este último ejercicio, salvo para las pensiones de menos de 1.000 euros, que subieron el 2%). En 2014 y 2015, la inflación negativa propició que los jubilados ganasen capacidad de compra aunque la actualización de sus nóminas no pasara de 2,5 euros al mes en el caso de la pensión media y de 1,5 euros para los pensionistas que cobran menos de 600 euros. Lo que ha vuelto a ocurrir en 2016.

Con independencia del impacto en los bolsillos de los jubilados, las estimaciones del grupo de economistas valenciano deja al aire las dificultades de la Seguridad Social. Sus cuentas arrojan tras la primera mitad del año un déficit anual superior a 17.000 millones de euros y mayor que el estimado al finalizar el primer trimestre.

"Es preocupante que el déficit haya aumentado en el último año con un crecimiento económico real del 3,2%", destacan los investigadores. Entre los factores que provocan ese desajuste de los ingresos mencionan "la disminución de la cotización media por ocupado" por la caída de los salarios.

Compartir el artículo

stats