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Los 'hackers' chantajean a empresas de las Islas tras atacar sus sistemas

La hotelera Dreamplace, víctima reciente de un ciberataque, explica que estos son habituales y que, en ocasiones, incluyen petición de dinero de los piratas

Los 'hackers' chantajean a empresas de las Islas tras atacar sus sistemas

Es un secuestro, pero no el de una persona, sino el de información. En la jerga informática se llama ransomware y, básicamente, es un tipo de programa malicioso que sirve a los hackers para "secuestrar" la información de un ordenador y pedir a cambio de su liberación el pago de un rescate. Deepak Daswani, experto en ciberseguridad de Deloitte, explica que el ransomware es en la actualidad "una plaga", un problema que, "sobre todo en Canarias", por el mayor peso de las pymes en su tejido productivo, aboca a muchas empresas a claudicar y desembolsar la suma que reclama el pirata informático.

Desde Dreamplace Hotels, empresa hotelera del Archipiélago que ha sido víctima reciente de un ciberataque, corroboran que, efectivamente, "hay algunos tipos de ataques con chantaje incluido", chantajes que "son ridículos con relación al daño que hacen".

Según pudo saber este diario, Dreamplace Hotels, que se ocupa de la gestión de varios reconocidos establecimientos de las Islas, sufrió recientemente un ciberataque que obligó a la empresa a estar "unos cuantos días" reconstruyendo sus sistemas. Así lo confirmó ayer Marcos López, portavoz de la entidad, quien puntualizó que este tipo de problemas de índole informática se ha convertido en algo "muy habitual". Tan es así, ahondó el representante de Dreamplace, que son "miles" los ciberataques que empresas y organismos públicos han de combatir a lo largo del año.

"Es bastante habitual en cualquier tipo de empresa u organismo", enfatizó el portavoz, que detalló cómo los hackers llegan en ocasiones incluso al chantaje: "Si pagas, recuperas los datos". Marcos López, que hizo hincapié en que las cuantías de esos chantajes son "ridículas" a tenor del "daño" que puede producirse a una entidad, dijo que en el caso del ciberataque contra Dreamplace los problemas no fueron más allá de las molestias que implica reponer los sistemas, de modo que ni hubo perjuicio económico ni afectó al día a día en sus establecimientos. "Lo primero que tienes que hacer es una denuncia", recomendó el portavoz.

Con todo, la mayoría de las empresas de la Comunidad Autónoma es de mucha menor envergadura que Dreamplace. No en vano, el tejido productivo de las Islas lo integran mayoritariamente pymes, que son, por su vulnerabilidad, los blancos predilectos de los piratas informáticos y del ransomware. "Hay mucha gente que negocia con los cibercriminales" y otra tanta que "tiene que pagar"; en definitiva, "depende de la necesidad", indica Daswani.

Avanza que el mayor de los problemas podría estar en el futuro, habida cuenta de que el número de este tipo de chantajes, como también el de los delitos informáticos en general, experimentará un crecimiento "importante" en los próximos años. ¿Por qué? Porque los cibercriminales han comprobado su "rentabilidad": piden 500, 1.000 o 2.000 euros y muchas empresas, fundamentalmente pymes, acaban por pagar.

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