El programa de recualificación profesional para las personas en paro que agotaron su protección por desempleo, también conocido como plan Prepara, suma la undécima prórroga de seis meses, hasta la mitad de febrero de 2017, y ya benefició en Canarias a 47.320 parados, 646.790 en el conjunto de España desde diciembre de 2011.

Desde el Ministerio de Empleo y Seguridad Social informaron ayer de la próxima publicación de la nueva prórroga en el Boletín Oficial del Estado y recordaron la reforma aprobada en abril del plan, de forma que finalizará su vigencia cuando la tasa de paro baje del 18% en lugar del 20%. El cuadro macroeconómico del Gobierno prevé que la tasa de paro se sitúe en el 18,6% este año y en el 16,6% en 2017.

El programa pretende mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares y se dirige a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción durante un periodo de seis meses.