Los canarios han dejado atrás una situación de ajustes por la crisis económica, por lo que variaron sus hábitos turísticos este verano y volvieron a viajar fuera de las islas y durante más tiempo.

"Desde el último trimestre de 2014 se ha ido recuperando el viaje de los canarios, que se había visto bastante afectado los cinco años de crisis", aseguró ayer el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego. La recuperación se aprecia tanto en el mayor número de canarios que viajan fuera de las Islas como en la subida del gasto realizado, aunque "viene más dado por el aumento de días de estancia que por el propio aumento del gasto por persona", precisó Gallego.

Tras destacar que la recuperación del turismo también beneficia al sector en Canarias, a causa de los problemas en destinoscomo Túnez, Egipto o Turquía, el presdiente de CEAV recordó que el Archipiélago se mantiene como primer destino vacacional de los locales, sobre todo el sur de las islas, como Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura, donde "buscan desconectar del día a día durante entre una semana y diez días". Los canarios también optan por viajar a las capitales europeas y a la Península, donde el principal destino es el norte.