El Ibex 35 ha perdido un 1,16% al cierre de mercado y se ha desplomado un 3% en su peor semana desde el voto a favor de los británicos al 'Brexit'. El selectivo ha retrocedido así hasta los 8.450,6 puntos, después de registrar tres de las cinco últimas sesiones en 'rojo'.

En la última sesión, sólo Aena y Grifols han esquivado el negativo, con ligeras subidas del entorno del 0,3%. Banco Santander y BBVA han protagonizado las mayores caídas, al perder un 2%.

Caixabank (-1,9%) y Banco Popular (-1,7%) se han anotado el tercer y cuarto mayores descensos, con lo que los bancos se han erigido como el principal lastre del selectivo. También han destacado los recortes de Meliá, Banco Sabadell (-1,7%) y Telefónica (-1,6%).

El analista de XTB Jaime Díez ha subrayado en declaraciones a Europa Press que los valores bancarios han vuelto a protagonizar las mayores caídas en la semana, ya que han monopolizado seis de las ocho más pronunciada.

"Es un misterio cómo el inversor minorista tradicional mantiene su venda en los ojos y cree que los bancos de su cartera volverán a recuperar los niveles que un día tuvieron a pesar de los Lehman Brothers, Deutsche Bank o Monti di Paschi", ha advertido.

Banco Popular se ha desplomado un 9% en la semana, mientras que las caídas registradas por el Sabadell y Caixabank han superado el 5%.

En el lado positivo, Díez ha puesto en valor que un "puñado de valores se salvaron de la quema", con Arcelormittal liderando las alzas, al ganar un 2,6%. Le ha seguido muy de cerca Técnicas Reunidas, que ha sumado un 2,3%.

De cara a la próxima semana, el experto ha considerado que una tendencia a la baja del selectivo madrileño le puede llevar a los 8.150 puntos. Si el Ibex se decanta por las subidas, Díez augura cotizaciones cercanas a los 8.600 puntos.