La prima de riesgo española cerró ayer por debajo de 100 puntos básicos por primera vez desde abril de 2015, tras un nuevo mínimo histórico del rendimiento del bono nacional a diez años, que terminó la jornada en el 0,916%. Según los datos de mercado, en concreto, la prima de riesgo española cerró la sesión en 99 puntos básicos, frente a 102 que marcó ayer. El rendimiento del bono español se redujo hasta el mínimo histórico del 0,916%, desde el 0,973% previo.

La rentabilidad del bono alemán a diez años, considerado el más seguro de Europa, volvió a marcar una rentabilidad negativa, y terminó el día en el -0,082%, frente al -0,050% de la jornada anterior.

De esta manera, la prima de riesgo española cerró en mínimos desde el pasado 7 de abril de 2015, cuando terminó en 99 puntos básicos. Desde hace varias jornadas, el riesgo país ya se acercaba a la cota psicológica de 100 puntos básicos, animado según el Ministerio de Economía por una menor incertidumbre política tras las elecciones de 26 de junio y la sanción "cero" de Bruselas a España pese al desvío del déficit público.

El analista de XTB Jaime Díez atribuye este descenso tanto a las nuevas políticas monetarias del Banco Central Europeo (BCE) como a los propios inversores privados, que, ante un bono alemán en continuo rendimiento negativo, encuentran más atractivos los "bonos periféricos".

Esta especulación ha empujado a la baja a las primas de riesgo del resto de países, entre ellos la española, que progresivamente se ha estabilizado desde los máximos que tocó en 2012, cercanos a 700 puntos básicos, hasta valores cercanos a 100 que marcó ayer.

Este descenso, explica Díez, seguirá muy probablemente aunque quizás no de forma tan agresiva como se ha venido produciendo en las últimas semanas, cuando se ha pasado de casi 200 puntos básicos que alcanzó tras el brexit (24 de junio), a 99 de la sesión de ayer.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la eurozona, la italiana, que ayer terminó en 117 puntos básicos, cayó uno, hasta 116, al igual que la griega, que cerró en 815.

El riesgo país de Portugal, donde ayer se conoció que el indicador de actividad económica del país volvió a desacelerar su crecimiento en junio, subió hasta 299 puntos básicos, seis más que en la víspera. Los seguros de impago de la deuda española, cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, se mantuvieron estables en 136.000 dólares, por debajo de los 199.000 dólares de los italianos.