La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias 'hurta' empresas que facturan más de mil millones a otras autonomías

En los tres últimos años se instalaron en las Islas 201 firmas procedentes del resto del país. Son 47 menos de las que se deslocalizaron, pero venden mucho más

Canarias 'hurta' empresas que facturan más de mil millones a otras autonomías

Entre 2013 y 2015 fueron más las empresas que se marcharon de Canarias hacia otras comunidades autónomas que las que se instalaron en las Islas procedentes del resto del país. Y, sin embargo, la economía del Archipiélago salió ganando con el intercambio. No en vano, la región atrajo durante el último trienio un total de 201 sociedades mercantiles proveniente de las restantes 16 autonomías, una serie de firmas que factura más de 1.000 millones de euros, unos 740 millones más de lo que venden las empresas que se marcharon de Canarias rumbo otras comunidades. Así lo pone de manifiesto el último estudio de la compañía de gestión de riesgo Informa D&B sobre los cambios de domicilio de sociedades dentro del territorio nacional.

El análisis de la filial de Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) sitúa las Islas entre las seis comunidades autónomas (CCAA) con saldo negativo, es decir, entre las seis en que fueron más las firmas que se deslocalizaron que las que llegaron. En concreto, y siempre en el período 2013-2015, fueron 248 las empresas que abandonaron el Archipiélago para instalarse en otras CCAA, mientras que fueron 201 las que hicieron lo contrario, esto es, dejaron sus autonomías de origen para sumarse al tejido productivo de la región. El saldo, por tanto, es de -47, de modo que salieron 47 compañías más de las que llegaron. El trabajo de Informa D&B ahonda en este dato y revela que las diferencias en cada ejercicio fueron de -39 en 2013 (se marcharon 39 más de las que vinieron), de ocho en 2014 (en este caso trajeron su domicilio social a Canarias ocho empresas más de las que se lo llevaron a otras CCAA) y de -16 el año pasado.

Con todo, el balance es negativo únicamente en términos cuantitativos. De hecho, si se compara el volumen de negocio que representan las 248 firmas que emigraron con el que suponen las 201 mercantiles que se establecieron en las Islas, la economía del Archipiélago resulta altamente beneficiada. Tan es así, que esas 201 sociedades que aterrizaron en la región facturan en conjunto, y exactamente, 1.027 millones de euros, mientras que las 248 que decidieron instalarse en otras comunidades del país solamente facturan menos de 284 millones. En otras palabras: el tejido productivo canario ganó unas ventas potenciales (Informa D&B toma como referencia de su análisis el último balance disponible de cada entidad) de prácticamente 743 millones de euros.

Para contextualizar esa cuantía basta con apuntar que solo es mayor en tres CCAA: País Vasco, donde las nuevas compañías tienen una cifra de ventas que supera en cerca de 2.000 millones a la de las empresas que se fueron a otros territorios de España; Andalucía, donde la diferencia casi llega a 1.913 millones de euros; y Aragón (1.667 millones).

Los intercambios

El análisis de la filial de Cesce también permite comprobar de qué autonomías procedieron las firmas que se instalaron en Canarias en el período en cuestión y dónde recalaron aquellas que hicieron el camino en sentido contrario. Informa D&B, que elaboró sus estadísticas sobre la base de los datos del Registro Mercantil, descubre que la mayor parte de esas 201 sociedades de nuevo cuño en las Islas tuvo su origen en los dos principales motores económicos del país: la Comunidad de Madrid, de donde provinieron hasta 81 de esas empresas, y Cataluña, de donde hicieron lo propio un total de 46. Además, 16 llegaron de Andalucía; 12, de la Comunidad Valenciana; nueve, de Castilla y León; y otras nueve, de Baleares, entre otras.

En cuanto a las 248 que se marcharon, 90 lo hicieron a Madrid; 39, a Cataluña; 28, a Andalucía; 21, a Baleares; 20, a Galicia; 15, a la Comunidad Valenciana; nueve, a Murcia; y seis, a Castilla y León, también entre otras.

Compartir el artículo

stats