La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera necesaria la adjudicación de nueva numeración geográfica a Madrid y Guipúzcoa ante el posible agotamiento de los números de telefonía fija asignados a ambas provincias.

La atribución de nuevos rangos podría solucionar la actual situación de escasez de numeración para ambas provincias, según señala el regulador en un informe remitido a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y par la Sociedad de la Información (Setsi), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, como avanzaba este lunes 'El País'.

De acuerdo con el organismo presidido por José María Marín Quemada, estos rangos podrían ser el 843 en el caso de la provincia vasca y el 919 y el 81 en el caso de la madrileña.

La CNMC indica que en la resolución de 30 de junio de 2005 de la Setsi, por la que se atribuyen recursos públicos de numeración al servicio telefónico fijo disponible al público y a los servicios vocales nómadas, se modificó ya la atribución de numeración realizada en el Plan Nacional de Numeración Telefónica en Guipúzcoa, reservando el rango 843A (siendo A uno de los números 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8) para su posterior atribución.

Esa misma resolución atribuyó y adjudicó el rango 910 para Madrid y quedaron sin atribuir tanto el rango 919 como los 81A (siendo A uno de los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9).

La CNMC determina que existe un riesgo a corto o medio plazo de agotamiento de los recursos de numeración geográfica en algunas provincias, especialmente Guipúzcoa y Madrid, donde el porcentaje de ocupación del rango es del 91% y del 97%, respectivamente. En todo el país, la ocupación del rango es del 79,8%.

La provincia vasca, donde el ritmo de asignaciones es "muy bajo", de un bloque por año, es la que cuenta con un menor número de bloques disponibles para asignar, once, según el informe.

Sin embargo, a fecha de 1 de julio de este año existían 28 bloques libres en Madrid y en esta provincia el regulador sí percibe un cierto riesgo a medio plazo si continúa el ritmo de asignaciones de los últimos años.

El organismo señala que, aunque no todas las provincias tengan un porcentaje de ocupación tan elevado como Madrid, una cantidad inferior a 15 bloques libres puede resultar "problemática" en casos de nuevas asignaciones para operadores ya establecidos y que podría darse el caso de no poder asegurar la entrada de nuevos operadores en el mercado. Solamente Guipúzcoa se encuentra en esta circunstancia.