El vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Stanley Fischer, aseguró ayer que la economía estadounidense se encuentra "cerca de nuestros objetivos" de pleno empleo e inflación del 2% anual, a la vez pronosticó un "repunte del crecimiento en los próximos trimestres".

"Estamos cerca de nuestros objetivos. No solo eso, el comportamiento del empleo ha sido especialmente resistente", afirmó Fischer en un discurso en el Aspen Institute en Colorado, sobre la actual tasa de desempleo del 4,9%. El número dos de la Fed reconoció "la preocupación" generada en "los últimos dos años por los posibles efectos negativos" sobre la economía estadounidense de episodios como la crisis de deuda griega, la "apreciación del dólar del 20%", "la ralentización del crecimiento de China y sus incertidumbres sobre el tipo de cambio", las turbulencias financieras de principios de año y el brexit.

"Pero incluso en medio de estos problemas el empleo continuó creciendo (...) Creo que es un logro destacable, y quizá infravalorado, que la economía ha regresado al casi pleno empleo en un periodo de tiempo relativamente corto tras la Gran Recesión, dada la experiencia histórica tras un crisis financiera", remarcó Fischer.