Un total de 1.580 jóvenes canarios de entre 16 y 29 años se han inscrito desde enero de 2015 para participar en el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), una iniciativa impulsada por la Cámara de España.

Según informó ayer la institución cameral a través de una nota de prensa, 15.525 jóvenes españoles se han anotado en este programa encuadrado dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Desde enero del pasado año, las cámaras de comercio del conjunto del Estado han captado a 36.123 jóvenes que no trabajan y que no desarrollan ningún proceso formativo, con el fin de orientarlos y formarlos para facilitar su inserción laboral.

Por comunidades autónomas, los jóvenes andaluces encabezan en este periodo el número de inscritos, con 5.566 personas; seguido de los catalanes (2.875), los valencianos (2.154) y los madrileños (1.628). Por detrás de Canarias se sitúan Castilla-La Mancha (1.568) y Extremadura (1.102).

De la cifra total de participantes, el 81,4% ha realizado ya la orientación vocacional; el 40%, la formación troncal, basada en las tecnologías de la información y comunicación, idiomas y habilidades sociales; y el 25%, la formación específica orientada a un puesto de trabajo concreto. Desde la Cámara recordaron que para facilitar la inserción laboral de estos jóvenes también ofrece ayudas directas a la contratación, valoradas en 1.500 euros y compatibles con bonificaciones o reducciones de la Seguridad Social.