El Gobierno de Canarias convoca el concurso para los grupos de acción local del sector pesquero, que serán los responsables de la elaboración y puesta en marcha de las estrategias de desarrollo participativo en el Archipiélago.

Mediante una nota de prensa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo autonómico detalló que que las estrategias elaboradas por estos grupos se desarrollarán en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) hasta 2020. Los grupos de acción local del sector pesquero que resulten elegidos tendrán la forma jurídica de asociaciones sin ánimo de lucro y se conformarán además como entes colaboradores del departamento autonómico dirigido por Narvay Quintero, según lo establecido por la Ley General de Subvenciones.

El FEMP establece ayudas a estos grupos para el desarrollo de sus funciones, créditos que estarán dirigidos a sufragar la creación de capacidades, formación, el establecimiento de redes, el apoyo a pequeños proyectos piloto, entre otros, con miras a la preparación y puesta en marcha de una estrategia de desarrollo local participativo. La selección de los grupos y las estrategias de desarrollo local participativo se realizará por un comité que será nombrado por la Dirección General de Pesca en el que se podrá requerir la presencia de expertos, técnicos o representantes de otras organizaciones para su asesoramiento "con voz pero sin voto".

La solicitud para participar en este proceso selectivo deberá ajustarse al modelo que se adjunta en la Orden publicada en el Boletín Oficial de Canarias del 22 de agosto y presentarse, junto a la documentación correspondiente, hasta el 23 de octubre.