El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 0,7%, lo que ha llevado al selectivo a afianzar la cota psicológica de los 8.600 enteros (8.659,5) y a acumular una subida semanal del 2,48% después de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, haya afirmado que ve razones para una subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

ArcelorMittal se ha erigido como el mejor valor de la sesión con un avance del 2,69%, seguido de Bankinter (+1,68%) y BBVA (+1,61%). Enagás (+1,44%) e Indra (+1,25%) han completado los cinco primeros puestos del ranking de subidas.

Por el contrario, Aena se ha consolidado como el 'farolillo rojo' de la sesión con un recorte del 0,7%, seguido de Merlin (-0,62%), Técnicas Reunidas (-0,41%), Melia (-0,3%) e IAG (-0,2%).

El positivo se ha instaurado entre los grandes valores, que han cerrado con ganancias que han oscilado entre el 0,2% de Iberdrola y el 1,61% de BBVA. Inditex ha subido un 0,37%, Endesa un 0,7%, Telefónica un 0,98%, Repsol un 0,91% y Santander un 0,9%.

En este contexto, el selectivo español se ha colocado, junto con París (+0,8%) a la cabeza de los repuntes en Europa. Francort se ha revalorizado un 0,55% y Londres un 0,31%.

La ayuda de Yellen

Tras un inicio de jornada envuelto en dudas, el selectivo español finalmente ha optado por el positivo después de escuchar las palabras de Yellen con las que abre la puerta a una subida de tipos en Estados Unidos.

"A la luz de una persistentemente sólida evolución del mercado laboral y nuestra proyección de actividad económica e inflación, creo que la razón para incrementar los tipos de interés federales se ha fortalecido en los últimos meses", dijo Yellen en su discurso durante el simposio económico de Jackson Hole (EEUU).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 101,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 0,931%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1254 dólares.

La resistencia de los 8.750 puntos

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que han sido las entidades bancarias las que en los últimos cinco días han impulsado al Ibex para recuperar parte de lo perdido la semana anterior, con BBVA y Santander subiendo por encima del 5%.

Las caídas en el índice fueron de "escasa y de poca cuantía", según precisa Díez, dejando a Técnicas Reunidas el liderato, con una caída del 3% y corrigiendo las alzas de la pasada semana.

El experto ha señalado que, a pesar de las alzas que se han visto a última hora de este viernes, no se han roto niveles especialmente relevantes durante la semana de manera que en los próximos cinco días el selectivo se enfrentará a resistencias como los 8.750 puntos.

También adelanta que las ventas podrían incrementarse, una circunstancia que haría corregir al selectivo. "En la parte baja será necesario romper los 8.500 puntos para ver debilidad en el índice. Esperamos que el tono moderadamente positivo se mantenga en la renta variable los próximos días", ha destacado.