Las ventas del comercio minorista subieron un 5,9 % en julio respecto al mismo mes del año pasado en Canarias, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

También creció de julio a julio la ocupación de este sector en las islas aunque en menor medida, un 2,2 %, de acuerdo a las cifras del INE.

Esta señalan que en toda España el comercio minorista elevó sus ventas el 3,1 % en relación a un año atrás, con lo que el sector encadenó 23 meses consecutivos al alza, y que, al tiempo, se produjo un repunte del empleo del 1,7 %.

En el conjunto de los siete primeros meses, las ventas del comercio acumularon una subida del 4,7 % y la contratación, que acumula 26 meses de crecimientos, el 1,6 %.

De vuelta al mes de julio y corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el incremento del negocio fue del 4,9 %.

En la serie original, la subida registrada en julio fue inferior en 2,8 puntos a la de junio, mes en el que subieron el 5,9 %.

En las estaciones de servicio, la cifra de negocio repuntó en el séptimo mes del año el 2,3 %, en tanto que en el resto del comercio al por menor la subida fue del 2,7 %.

Por tipo de producto, la comercialización de alimentos cayó el 1 %; mientras que la de productos de equipos del hogar aumentó el 0,9 %, la de equipación personal el 2,5 % y la de otros bienes el 3,8 %.

Por modos de distribución, todos elevaron sus ventas con avances del 4,1 % en las grandes cadenas, del 3,5 % en las grandes superficies, del 1,7 % en las tiendas unilocalizadas y del 0,5 % en las pequeñas cadenas.

Según la misma fuente, el comercio minorista elevó su negocio en todas las comunidades, salvo en el País Vasco, donde se mantuvieron estables.

Los mayores incrementos correspondieron a tres de las comunidades más turísticas: Baleares (6,2 %), Comunidad Valenciana (6 %) y Canarias (5,9 %). Los menores avances se dieron en Cantabria (0,6 %), Extremadura y Navarra (ambas con el 1 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1,2 %; en las grandes cadenas, el 3,7 %; en las grandes superficies, el 2,2 %; en el pequeño comercio el 1 % y en las pequeñas cadenas el 0,6 %.

Por autonomías, la contratación subió en todas las regiones, lideradas por Baleares (3,9 %), Comunidad Valenciana (2,8 %) y País Vasco (2,2 %). Al otro lado de la tabla se situaron Extremadura (0,8 %) y Castilla-La Mancha y Castilla y León, ambas con el 0,9 %.