La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aeropuertos mueven a 1,3 millones de pasajeros en la operación retorno

Los aeródromos isleños registrarán 9.460 vuelos hasta el 4 de septiembre, un 12,5% más que un año antes

Los aeropuertos mueven a 1,3 millones de pasajeros en la operación retorno

Se aproxima el día 31 y con él llega el fin de las vacaciones para muchos o el comienzo de las mismas para otros. Los aeropuertos canarios ya están preparados para la operación retorno de agosto, en la que pasarán por sus instalaciones más de 1,3 millones de pasajeros.

Hasta el próximo 4 de septiembre están programados 9.460 vuelos, lo que supone un incremento aproximado del 12,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) reflejan que Gando, en Gran Canaria, concentra el mayor número de operaciones (2.763), seguido de Tenerife Sur (1.677) y Tenerife Norte (1.512). En el polo opuesto se sitúan los aeródromos de La Palma, El Hierro y La Gomera, con 442; 96 y 40 vuelos, respectivamente.

El ajetreo en los aeropuertos será mayor que otros años. No en vano, el número de plazas fijadas sube en torno al 14% con respecto a la operación retorno del ejercicio anterior. Así, por ejemplo, por el aeropuerto grancanario pasarán 372.096 pasajeros y por Tenerife Sur 320.028. También destaca la cantidad de turistas que moverá el aeródromo de Lanzarote, que asciende hasta los 244.744. Precisamente, hoy es la jornada con mayor volumen de movimientos y asientos programados de este intervalo, con 981 vuelos y 149.264 viajeros.

El ascenso de estos datos sigue la estela del buen estado de salud del sector turístico de las Islas. No en vano, el Archipiélago se situó en julio como la segunda región española con mayor ocupación hotelera, al registrar un lleno del 84,9% -la segunda más alta de la comunidad desde, al menos, 1.999-. Este crecimiento de la ocupación, además, viene acompañado de un alza de los precios del 8% con respecto al mismo mes de 2015, según los datos de la encuesta Coyuntura Turística Hotelera publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otra parte, las aerolíneas prevén aumentar un 20% los vuelos a las Islas en invierno, coincidiendo con que ese periodo constituye la temporada alta turística de las Islas. La previsión de incrementar las operaciones aéreas responde, en parte, a la situación de inestabilidad que sufren destinos competidores del Archipiélago, como Turquía, Túnez o Egipto, y que se traduce también en una desviación de turistas hacia Canarias.

Si al cierre de 2015 llegaron a las Islas más de 13 millones de visitantes, sumados los extranjeros con los españoles, este año el objetivo de superar la barrera de los 14 millones de turistas se aproxima. De hecho, a lo largo de los seis primeros meses del año aterrizaron en el Archipiélago 6,36 millones de pasajeros foráneos, lo que implicó un incremento del 12 % con respecto al mismo semestre de un año antes.

Compartir el artículo

stats