La huelga que los trabajadores de la empresa Swissport Handling mantienen de forma indefinida en el aeropuerto de Lanzarote ha afectado a un total de 3.722 turistas, según informó9 la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (CC OO).

La empresa cubre el servicio de asistencia en tierra en el aeródromo lanzaroteño. En un comunicado, el sindicato subraya que del total de 42 vuelos programados para ayer, 37 estaban cubiertos por los "abusivos" servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento.

Algunos de los vuelos sufrieron retrasos importantes. Es el caso de 19, el tiempo de espera se prolongó entre una y dos horas, afectando a un total de 3.722 viajeros. Según el sindicato los retrasos se fueron acumulando a lo largo de la jornada, por lo que en los últimos vuelos del día, sostiene, éstos "se dispararon". Los últimos cinco salieron pasadas ya las doce de la noche y tuvieron que partir sin el equipaje de sus pasajeros. De este modo, sus maletas, que ascendían a 802, se quedaron en la isla conejera por falta de personal al acabar su jornada laboral.

Los sindicatos denuncian el absoluto desinterés de la empresa por sentarse a dialogar y resolver este conflicto, negándose siquiera a mantener una reunión.

Asimismo, "no hay constancia de que hayan contestado a la misiva del presidente del Cabildo de Lanzarote", en la que solicitaba una reunión con la empresa y con la dirección del aeropuerto. Por este motivo, los sindicatos se han dirigido al Tribunal Laboral Canario para que medie en el conflicto y fuerce a la empresa a reunirse con los trabajadores.

La plantilla de Swissport Handling, compuesta por algo más de 240 trabajadores, iniciaron una huelga el pasado lunes para reclamar que se les rebaje la carga de trabajo. Los responsables sindicales indicaron a principios de semana que el motivo de esta huelga no es económico, sino que solicitan que se redimensionen la plantilla para que disminuya la carga laboral.