La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Islas, entre las regiones con mayor tasa de ocupación en la tercera edad

Solo en Baleares y Aragón son más del 2,5% quienes trabajan sin estar ya obligados P Extremadura, única con índice menor al 1%

La última Encuesta de población activa contabiliza 322.400 personas de más de 65 años en la Comunidad Autónoma. De ese total son 314.300 quienes están inactivos, o lo que es lo mismo, son 8.100 los que aún estando en edad de jubilación siguen en sus puestos de trabajo. La tasa de ocupación en el grupo de edad es, por tanto, de un 2,5%, una de las más altas de todas las regiones.

El análisis de los datos del Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto que, en términos relativos, son los mayores de 65 de Extremadura los que menos optan por continuar en activo, apenas un 0,5%. En el otro extremo están los jubilados, o al menos quienes están en la edad para serlo, del otro archipiélago del país, el de Baleares, donde hasta un 2,9% de quienes ya han cumplido la edad legal para retirarse prefiere continuar en su puesto de trabajo o en su actividad profesional.

Canarias, con el susodicho 2,5% de tasa de ocupación entre la población en edad de jubilarse, es la tercera región con el porcentaje más alto, solo por detrás de Baleares, con ese 2,9%, y Aragón (2,7%), aunque compartiendo la tercera plaza en esta particular clasificación con las comunidades madrileña y valenciana, también con un 2,5%. Extremadura es la única de las 17 comunidades autónomas en que ni tan siquiera un 1% de los mayores de 65 continúa en su puesto o actividad profesional.

Con un mínimo de un 2% están, al margen de las mencionadas, las regiones de Asturias (2%), Cantabria (2,1) y Castilla y León (2,1). Los restantes porcentajes autonómicos oscilan entre un 1 y un 1,9%. Porcentajes que, según vienen insistiendo los expertos, aumentarán en las próximas décadas.

Compartir el artículo

stats