El ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, dio ayer "de facto por fracasado" el proceso para la firma del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) conocido como TTIP, que se negocia desde hace dos años.

Gabriel, en una rueda de prensa con ciudadanos en la Jornada de Puertas Abiertas del Gobierno alemán, ha sido el primer político europeo de primer nivel en augurar que esta negociación no tendrá éxito, cuando la posición oficial de Berlín es que hay que intentar que salga adelante antes de final de año.

El proceso "está de facto fracasado, aunque nadie lo haya reconocido abiertamente", aseguró al ser preguntado al respecto y reconoció que, tras catorce rondas de negociación, aún "no se ha logrado un texto único común" entre las partes.

El titular de Economía, que defendió el debate interno en su Partido Socialista a favor y en contra del TTIP, se mostró sin embargo favorable al acuerdo comercial con Canadá, conocido por su acrónimo CETA, que describió como el nuevo estándar de lo que debe ser este tipo de tratados.