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Cuatro de cada diez vehículos del Archipiélago tienen más de quince años

El parque automovilístico canario está envejecido. Casi el 40% de los vehículos que circulan por el Archipiélago -esto es, cuatro de cada diez- tienen más de quince años y la media de edad del conjunto alcanza los trece, la tercera más alta del país. Para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), una alta tasa de coches viejos circulando por las vías no solo implica un riesgo en materia de seguridad, sino también un incremento de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

En Canarias hay censados más de 1,3 millones de vehículos, de los que 530.980 acumulan más de tres lustros, según los últimos datos facilitados por la Anfac. La asociación subraya la importancia de que se retiren los automóviles más antiguos, por lo que insiste en la necesidad de que se impulsen planes de rejuvenecimiento del parque. Asimismo, la Anfac defiende la importancia de que los fabricantes de automóviles se comprometan con la reducción de emisiones de los vehículos, de tal forma que se facilite la reducción del impacto sobre el medio ambiente.

El presidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles, Rafael Pombriego, sostiene que todas aquellas modificaciones que se efectúen en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV para estrechar el cerco a las emisiones de gases no encuentran oposición por parte de los fabricantes. "El objetivo está bien", señala, y contribuye a detectar prácticas ilegales.

Por su parte, el miembro de la junta directiva de la Asociación de Talleres Reparadores de Vehículos Afines y Nuevas Tecnologías de la provincia de Las Palmas (Atare) y propietario de Taller Naranjo 4x4, Matías Naranjo, explica que muchos coches antiguos de las Islas "no tienen el mantenimiento adecuado" porque es muy costoso.

Para solucionar los defectos de los vehículos que han sido rechazados en la ITV por no superar el control de emisiones, Naranjo explica que normalmente los propietarios de los mismos tienen que afrontar un desembolso de entre 200 y 300 euros. La mayoría de los arreglos suelen estar relacionados con los inyectores o con los inyectores bomba, pero a veces también es necesario un lavado del tubo de escape para que el coche se quede a punto. En los turismos más modernos, principalmente aquellos que se encuentran en torno a los cinco años, la limpieza de filtros y catalizadores son, por lo general, los servicios más requeridos.

¿Pero qué es lo que conduce a muchos coches a tener problemas de emisiones de gases? Naranjo expone que las averías, en numerosas ocasiones, se producen porque los coches circulan por debajo del régimen de revoluciones adecuado.

El pasado 1 de julio entró en vigor los cambios del manual de procedimiento de la ITV. Desde entonces, Naranjo indica que aún no ha notado un incremento notable en las reparaciones relacionadas con la excesiva emisión de gases, pero sí prevé que en un año haya más problemas.

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