Las favorables condiciones meteorológicas y el mayor rendimiento de los cultivos conducen a la producción de plátano en Canarias hacia un nuevo récord. La cosecha de esta fruta asciende hasta los 282 millones de kilos en lo que va de año, ocho millones más que en el mismo periodo de 2010. Esta evolución viene acompañada, además, de una mejora en la exportación, donde el plátano también anota una marca histórica. En las 33 primeras semanas de 2016 se distribuyeron en la Península y Baleares 270 millones de kilos, lo que supone 23 millones más que un año antes, según informó ayer la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

Su presidente, Henry Sicilia, sostiene que este crecimiento se produce en "un escenario muy negativo para la venta de fruta de España", donde el volumen total de consumo acumula una caída del 10% en tres años. Sicilia añade que los productores también tropiezan con el diferencial del precio entre el plátano y la banana, siendo el kilo de ésta 50 céntimos más barato. Subraya, además, que los precios unitarios en el mercado en verde -aquel en el que se coloca el producto en la Península para su maduración- "han caído a niveles límites", por lo que no se sostendrá la actividad, asegura, "si no se recuperan a medio plazo".

Por eso, y pese a los incrementos de producción y distribución, no se pudo comercializar el 100% de lo cosechado. El sector activó el mecanismo de gestión de crisis de mercados agrarios para poder retirar algunas cantidades. Durante el primer semestre se destinaron 3,2 millones de kilos a bancos de alimentos, 4,4 millones a la alimentación de ganado en las Islas y 900.000 a la elaboración de compost para la agricultura. En la nota, Asprocan lamenta que a diferencia de otros sectores, el sector platanero no cuenta con indemnizaciones por la retirada de producción.