El sindicato UGT Gran Canaria ha denunciado este miércoles 31 de agosto que la dirección de la Agencia Tributaria Canaria da prioridad a los trabajadores de la empresa privada Gestión Recaudatoria de Canarias (Grecasa) en detrimento de la plantilla de empleados públicos a la hora de dotarse de personal.

En un comunicado el secretario general UGT Gran Canaria, Juan Carlos Tabraue, afirma que esta prioridad vulnera la norma que obliga que esas funciones solo pueden ser ejercidas por los funcionarios y el personal de la Administración Pública.

"Creemos que debería existir una lista de sustitución, como ocurre en la consejería de Educación y Universidades con el personal docente, ya que cuando se produce una baja laboral o una ausencia justificada de personal de la Administración, el departamento de personal la sustituye en la mayor parte de las ocasiones con un trabajador de Grecasa", destaca Trabaue.

UGT apunta que la ley establece que tan solo se puede adquirir la condición de funcionario pasando por unas oposiciones, aunque la jurisprudencia acepta una excepción en el personal de las empresas privadas que desarrollen sus tareas en las administraciones públicas y desempeñen las funciones que realizan los empleados públicos puede adquirir esa condición, siempre y cuando lo reclamen judicialmente.

En atención a la labor que desarrollan, UGT pide al Gobierno canario que facilite el acceso de este personal a la Administración Pública, mediante unas oposiciones en la que se reconozcan los servicios prestados, y la extinción de Grecasa.