Los diferentes partidos políticos de la Eurocámara valoraron ayer la decisión de la Comisión Europea (CE) de ordenar a Irlanda que cobre 13.000 millones de euros más intereses a Apple por haberse beneficiado ilegalmente de ventajas fiscales. El presidente del Parlamento Europeo (PE), el socialdemócrata alemán Martin Schulz, aplaudió la decisión del Ejecutivo comunitario, que consideró "bien fundamentada y justificada", y añadió que "ninguna compañía debe ser demasiado grande como para eludir impuestos, más bien lo contrario".

Schulz señaló en la red social Twitter que no hay un "sesgo anti-Estados Unidos" en la decisión de Bruselas, sino "simplemente una aplicación de las normas de la Unión Europea (UE) que rigen sobre todas las empresas que operan en el mercado único".

Por su parte, los socialdemócratas europeos se sumaron a las felicitaciones al Ejecutivo comunitario y la diputada Berès Pervenche consideró en un comunicado que la decisión "envía una clara señal" de que estas prácticas fiscales "no son aceptables". En nombre del Partido Popular Europeo, Burkhard Balz, valoró también en un comunicado la decisión, y subrayó que "cualquiera que haga negocios en la UE tiene que obedecer las normas europeas". El eurodiputado defendió que es necesaria "una aplicación consistente, rigurosa y valiente de las normas de competencia" para proteger el mercado interno.

Por su parte, el español de ICV Ernest Urtasun saludó el paso dado por Bruselas, que consideró "un claro ejemplo de cómo, con voluntad política, la UE puede luchar con éxito contra el fraude fiscal internacional". Urtasun recalcó en un comunicado que "Apple no es un caso aislado" e hizo referencia en particular al régimen fiscal del que se benefician Starbucks en los Países Bajos y Fiat en Luxemburgo.

El eurodiputado irlandés Brian Hayes, representante del conservador Fine Gael, se desmarcó sin embargo de estos comentarios e incluso de la línea oficial de su grupo parlamentario y consideró que el Gobierno irlandés debe defender su sistema fiscal. Hayes señaló que "la CE ha excedido su papel y su mandato".

El eurodiputado indicó asimismo que "la CE ha cometido en el pasado errores serios" y recordó que declaró incompatible con el mercado interior el régimen fiscal español de deducción de las adquisiciones de participación en sociedades extranjeras, decisión revertida por el Tribunal General de la UE en 2014.