La Provincia - Diario de Las Palmas

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El turismo diluye la estacionalidad con la llegada de 863.775 extranjeros más

La entrada de visitantes foráneos crece hasta julio un 13,2% - Reino Unido, principal mercado emisor, aporta el 40,6% de los clientes

Turistas disfrutando de la playa en Canarias.

El sector turístico del Archipiélago no aminora su ritmo de crecimiento. Entre enero y julio de este año las Islas recibieron un 13,2% más de turistas extranjeros que durante el mismo periodo del ejercicio anterior, o lo que es lo mismo, 863.775 viajeros foráneos más escogieron Canarias para pasar unos días de asueto. En total, más de 7,5 millones de clientes internacionales llegaron a la región durante ese tiempo.

El lleno que presentan los hoteles a lo largo de todo el año -Canarias se situó en julio como la segunda comunidad española con mayor ocupación hotelera con un 84,5%- y las buenas perspectivas para los próximos meses acercan el fin de la estacionalidad en el Archipiélago. No obstante, los representantes del sector advierten que una vez que se normalice la situación en destinos competidores -como Turquía, Túnez o Egipto- costará más atraer a los turistas en verano, estación que hasta ahora ha sido la temporada baja de las Islas.

Los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que solo el mes pasado llegaron a las Islas 1,14 millones de turistas foráneos, 197.986 más que doce meses atrás. Este avance se traduce en un crecimiento del 21%, el más alto registrado en todo el país. Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para el Archipiélago y así lo demuestran las cifras. El 40,6% de los viajeros -463.155- procedían de este país, mientras que Alemania añadió 219.029 clientes más, que representaron el 19,2%.

Las líneas que tradicionalmente han divido la temporada alta -que se desarrolla entre noviembre y el final de la Semana Santa- y la baja son cada vez más difusas. Las patronales hoteleras desean que esta situación perdure en el tiempo, pero indican que hay dos pilares básicos sobre los que es necesario trabajar.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile, insiste en que hay que conseguir que la estacionalidad también desaparezca de la facturación de los hoteles, ya que a pesar de la alta ocupación que se está logrando en la época estival, los precios y la rentabilidad hotelera siguen siendo menores -en algunos casos un 40% más bajos- que en invierno. Su homólogo en la patronal majorera, Antonio Hormiga, indica que los expertos auguran que esta situación dure unos cinco años, por lo que es fundamental que las Islas sepan "hacer los deberes" para fidelizar a los turistas que están "viniendo de más".

Para ambos, el papel que juegan los turistas españoles para lograr el fin de la estacionalidad no es decisivo. "Lo bueno sería que tuviesen una regularidad mayor en las salidas de vacaciones", expone Fraile, "y que no viajasen todos en el mes de agosto".

España recibió 42,4 millones de turistas extranjeros durante los siete primeros meses del año, un 11,1% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según los datos de Frontur, solo en julio llagaron un 9,3% de visitantes más que un año antes, con lo que se contabilizó a más de 9,5 millones de clientes foráneos. Reino Unido, Francia y Alemania fueron los principales países emisores.

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