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Entrevista

Vega: "Al autocaravanista se le ve como un perroflauta, pero es un turista emergente"

"Lo que se promueve en Canarias es un visitante de pulserita de hotel que viene con todo incluido", señala el delegado de la Plataforma de Autocaravanas Autónomas

Ángel Vega junto a su autocaravana. LP / DLP

¿Cómo describiría la situación actual del sector en las Islas?

Tercermundista. En el resto del territorio nacional y en Europa se están poniendo las pilas. Diría, de hecho, que en el continente nos llevan un adelanto de 20 años. Los responsables políticos del Archipiélago siguen viendo a los usuarios de autocaravanas como si fueran unos perroflautas o gitanos y no como un turismo emergente.

¿Cree, entonces, que existe cierto temor a la imagen que aportan las autocaravanas?

El turismo de autocaravanas no le va a hacer sombra al turismo de hotel. Igual que el turismo gay no ha hecho sombra y se ha apostado por él porque dejaba más dinero. Lo mismo sucede con el turismo de cruceros, que deja dinero durante las horas que pasan en tierra, aunque no creo que sea tanto como dicen. En Europa y el resto de España sí han apostado por este turismo emergente, creando muchas más áreas para autocaravanas y puntos limpios. Además, se está intentado atraer a los autocaravanistas a los pueblos y ciudades porque dejan beneficios allá por donde pasan.

¿Cuál es el gasto medio de un turista de autocaravana?

Una autocaravana es un espacio muy pequeño y cuenta con un depósito limitado de agua. También hay que tener en cuenta que en este vehículo suelen viajar entre tres y cuatro personas. Normalmente, los autocaravanistas desayunan en el interior y al mediodía, si están de excursión, se toman un bocata. Pero si por la noche salen a cenar cuatro personas el gasto es de 100 euros, aproximadamente. A esto hay que añadir que cada día van a la panadería, compran fruta o embutido, y se benefician cada cierto tiempo las lavanderías, que aunque en Canarias aún no se han puesto muchas, en el resto del territorio nacional sí se han apostado por ellas.

¿Defiende, por tanto, que el turista de autocaravana no tiene un poder adquisitivo bajo?

El autocaravanista tiene un poder adquisitivo medio-alto. Hay gente que llevan autocaravanas que le han costado 120.000 euros. Si la compran de paquete es muy raro que te cueste menos de 45.000 euros. Luego hay que sumar extras.

Antes dijo que no les veían como turismo emergente, ¿pero cuántas personas llegan a las Islas atraídos por esta forma de viajar y cuántas dejan de venir?

En España hay censadas, aproximadamente, más de 40.000 autocaravanas y cada año se venden en el país más de 1.000. Es un mercado en crecimiento. Además, nos visitan anualmente más de 200.000 autocaravanas. No lo tenemos cuantificado por comunidades, pero sí puedo decir que Canarias está perdiendo a muchos turistas de autocaravana. Y ahora se están poniendo las pilas en la Península porque todo el turismo de autocaravanas se estaba yendo a pasar el invierno a Portugal y a Marruecos, donde no ponen problemas, porque van huyendo del frío de Europa.

¿Es un desvío que podría aprovechar Canarias?

Por su puesto, pero hay desidia política. Lo que se promueve en Canarias es un turista de pulserita de hotel que viene con todo incluido. Este visitante te viene por 300 euros y con todo pagado. Y yo, en cambio, me dejo más de 300 euros en una semana en cualquier sitio en el que esté con mi autocaravana. Hay que diversificar el turismo, como han hecho ya otras ciudades como Gijón, por si algún día falla el de hotel.

¿Las navieras sí han apostado por este tipo de turismo?

Sí. Tenemos acuerdos con Transmediterránea, Balearia y Grimaldi Lines para que los viajes a Baleares y a Canarias con autocaravana tengan un descuento del 30%.

¿Qué diferencias de regulación hay con respecto a otras regiones?

Ninguna. La regulación la marca claramente la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico, que aprobó hace años el Ministerio del Interior. Dice que el estacionamiento de las autocaravanas será exactamente igual que la del resto de turismos. Es decir, si no sacan nada al exterior, ya sean sillas, mesas o toldos, es un vehículo estacionado y no acampado. La acampada libre no está permitida en España y solo se puede hacer en sitios autorizados como son los campings. Pero los políticos en Canarias dan por hecho que todo aquel que tiene una autocaravana va a acampar y no a estacionar.

¿Y qué es lo que reivindican?

Nosotros no reivindicamos lugares para acampar, sino espacios para estacionar. Pero, además, que se haga un reparto equitativo de las zonas de aparcamiento y que se creen puntos limpios para que un turista con autocaravana pueda visitar las ciudades o pueblos, ya que se trata de un turismo emergente. Un punto limpio solo tiene que tener un grifo y una rejilla para descargar las aguas grises. No cuesta ni 3.000 euros crearlo.

¿También que los autocaravanistas disfrutan los espacios naturales y urbanos cumpliendo con la normativa?

Por su puesto. Se cumple y se puede efectuar un estacionamiento sin sacar nada fuera y pernoctar en el interior de la autocaravana porque para eso está homologado como vehículo-vivienda. Y también hay que respetar las ordenanzas municipales que existen en cada lugar. Así, por ejemplo, una plaza de aparcamiento solamente la puedes ocupar 72 horas o una semana si así lo dicta. De lo contrario, sería un vehículo abandonado en la vía pública y podría ser multado. Pero ese tipo de ordenanza no solo está para que las cumplan los autocaravanistas, sino también para que lo cumpla cualquier vehículo.

¿Dónde tienen problemas para aparcar en las Islas?

En el aparcamiento Intermodal de El Rincón, en Las Palmas de Gran Canaria. Es un aparcamiento de más de 800 plazas y se nos prohíbe aparcar allí.

¿Cómo?

No pueden discriminarnos por ser un determinado tipo de vehículo, porque entonces sería recurrible. Por eso han puesto señales de prohibición para vehículos de más de cinco metros. Pero esto no se cumple a no ser que entre una autocaravana. Si entra una, se llama inmediatamente a la policía. Si es otro vehículo de más de cinco metros, no llaman. Al principio sí nos dejaban aparcar allí, pero no sacar el bono mensual por 25 euros, por lo que había que pagar por día. Llevo más de un año pidiendo audiencia con el alcalde, Augusto Hidalgo, pero no me recibe. También he acudido al Diputado del Común y al Parlamento de Canarias.

¿Los autocaravanistas dejan de visitar la capital por este motivo?

A muchos autocaravanistas que he conocido en el sur de Gran Canaria les gustaría ir a la capital para pasar un fin de semana y conocer la ciudad. Pero no van porque, lamentablemente, cuando me preguntan por un lugar en el que estacionar no puedo recomendar uno que dé seguridad. En Las Palmas de Gran Canaria hay delincuencia y, por eso, tienes que dejar la autocaravana en un aparcamiento más o menos vigilado y céntrico que dé seguridad.

¿Este problema es extensible a otros aparcamientos?

Sí. Después de los carnavales del Sur, me reuní con el teniente de alcalde de San Bartolomé de Tirajana porque había recibido noticias de que estaban multando a las autocaravanas en los aparcamientos que hay en Playa del Inglés. Me di cuenta de que existe un desprecio muy grande a los autocaravanistas. Me comentó que había acuerdos con el Cabildo para sacar algún tipo de norma para que las autocaravanas no estuviesen allí porque era un sitio turístico.

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