La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) reclama a la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo que asuma la repercusión que representa la bajada de los aranceles a la importación desde terceros países.

A través de la Asociación Europea de Productores de Plátano y Banana (APEB), la organización isleña traslada a la Unión Europea (UE) su descontento por el acuerdo comercial entre la Comunidad Europea y Ecuador -el mayor productor mundial de banana-, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017.

En un comunicado, Asprocan señala que es "insuficiente" la valoración hecha por la Comisión de Comercio de la UE sobre el mecanismo de estabilidad creado para salvaguardar las producciones comunitarias ante la futura alianza comercial. La organización reclama medidas más contundentes, porque ese acuerdo se suma a la grave situación de precios que, aseguran, sufre el sector, lo que puede poner "en jaque", a su juicio, el futuro del plátano europeo.