La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, ha afirmado que los datos de paro registrado en agosto en Canarias son los mejores desde 2005, pero ha advertido también de que si se derogase la "dañina" reforma laboral se crearía trabajo en mayor número y calidad.

Patricia Hernández, que también es vicepresidenta del Gobierno de Canarias, realizó estas consideraciones en declaraciones a los medios de comunicación en relación con las cifras del paro registrado en los servicios públicos de empleo, que se redujo en un 0,81 por ciento en agosto y se situó en 230.185 personas en las islas.

La consejera subrayó que se han creado 4.500 empleos en el archipiélago, lo que lo convierte en el mejor mes de agosto desde 2005 y en relación con la cifra interanual, supone más de 30.000 puestos de trabajo creados desde agosto de 2015.

No obstante, Hernández expresó su preocupación por la evolución del paro y la destrucción de empleo a nivel estatal y al respecto consideró que si en Canarias no se hubiese creado empleo, la cifra de trabajos destruidos en el resto del país rondaría los 150.000.

También destacó la vicepresidenta que pese a estas cifras, el Gobierno regional no está preocupado por "maquillar" las cifras del paro "y sacar la gente al exterior", y por el contrario considera que lo importante es "la calidad" del empleo que se está creando.

Por ello y pese a que es positivo el dato referente al número de contratos indefinidos en el archipiélago, por encima de la media nacional, aún queda "mucho trabajo por hacer", pues muchas personas siguen en el paro y también hay muchos trabajadores que aspiran a un mejor contrato de trabajo.

Insistió la vicepresidenta canaria en la necesidad de derogar "esta reforma laboral tan dañina" y recordó que el Gobierno estatal adeuda al canario 110 millones de euros correspondientes a las políticas activas de empleo "que nos deben y no nos han dado".

Recordó Hernández que la cifra que por este concepto debía recibir el Gobierno canario en 2015 fue ingresada a finales de ese año "en dos tandas", lo que se ha convertido "en una constante" por parte del Ministerio de Empleo.

Antes de que asumiera estas competencias el PP en el Ejecutivo central la transferencia para las políticas activas de empleo se ingresaban a las comunidades autónomas cada tres meses y ahora, reprochó la vicepresidenta, llega a finales de año.

Consideró por este motivo que las políticas activas de empleo serían "mucho más eficientes" si el Gobierno de España realizase la transferencia de la dotación correspondiente con carácter trimestral.

Según los datos del desempleo registrado que ha difundido hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los servicios fueron el sector donde más retrocedió el paro en el archipiélago, con 1.007 personas menos inscritas en las oficinas públicas de empleo, y a continuación se situaron la agricultura, con 615, la construcción, con 309, y la industria, con 72, mientras que, sin embargo, en el colectivo sin empleo anterior aumentó en 119.

Pese a ello, el sector que más parados acumula en Canarias es precisamente el de los servicios, que suma 171.544, seguido por la construcción, con 28.159, el colectivo sin empleo anterior, con 16.066, la industria, con 9.584, y la agricultura, con 4.832.

La reducción de los parados fue mayor en Santa Cruz de Tenerife que en Las Palmas en comparación al mes de julio, al darse en la primera provincia una disminución de 1.184 y un 1,08 %, hasta quedar una cifra de 108.339, y en la segunda de 700 y un 0,57 %, hasta los 121.846.

En el cómputo interanual, por el contrario, el descenso fue más cuantioso en la provincia oriental, de 7.826 desempleados y un 6,04 %, que en la occidental, donde fue de 4.638 y un 4,11 %.