La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias es la segunda región en la que más baja el paro y se crea más empleo

El Archipiélago lidera, junto a Galicia, la creación de trabajo en agosto

Canarias es la segunda región en la que más baja el paro y se crea más empleo

El Archipiélago fue la segunda comunidad autónoma donde más bajó el paro en agosto -salieron de las listas de desempleo 1.884 personas (-0,81%) hasta situarse en 230.185- y lideró, junto a Galicia, la creación de nuevos puestos de trabajo con la firma de 4.577 contratos. Este comportamiento contrasta con la tendencia registrada en el conjunto del país, donde el paro creció en 14.435 demandantes (+0,39%), hasta alcanzar los 3.697.496, y se contrajo la afiliación a la Seguridad Social un 0,81%, con lo que se destruyeron 144.997 empleos. El tirón del turismo es el principal responsable de los buenos datos cosechados en las Islas, pero los sindicatos advierten de la alta temporalidad de los contratos que se suscriben en Canarias, que acaparan el 89,89% del total.

La caída del desempleo en las Islas durante el pasado mes ha sido la mayor registrada en un agosto desde 2013, cuando el número de inscritos en los servicios públicos de empleo se redujo en 4.394 personas. Santa Cruz de Tenerife, con un descenso mensual del 1,08% (-1.884), se sitúa como la provincia española en la que más se contrae el paro. En Las Palmas, por su parte, cae un 0,57%, con lo que 700 personas dejaron de ser paradas.

La reducción del desempleo es aún mayor, del 5,14%, si se compara estos datos con los del mismo mes del año anterior, tras dejar de engrosar las listas del paro 12.464 ciudadanos. En términos de variación anual, la caída es superior en la provincia oriental (-6,04%) frente a la occidental (-4,11%). En el conjunto nacional, a su vez, el desempleo descendió un 9,11%, tras bajar las inscripciones en los servicios públicos de empleo 370.459 personas.

Para la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, estos datos reflejan que puede existir una pérdida de confianza en la economía, por lo que recalcó la importancia de terminar ya con la inestabilidad política. Si bien señaló que en términos interanuales el empleo muestra fortaleza, esgrimió que no conviene abusar de la inercia.

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo regional y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, valoró ayer positivamente la caída del paro en las Islas, pero insistió en que "aún queda mucho trabajo por hacer". A su juicio, si la reforma laboral se derogara, "se crearía empleo en mayor número y de mayor calidad". Pese a ello, destacó que las cifras de afiliación son las mejores de un mes de agosto desde 2005.

El Archipiélago cerró el pasado mes con 725.477 afiliados a la Seguridad Social, 4.577 más que un mes antes (+0,63%) y 30.294 más que un año atrás (+4,36%). El alza mensual también fue mayor en la provincia occidental (+2.932) que en la oriental (+1.645), pero en términos interanuales el crecimiento fue superior en Las Palmas, con una subida de 17.238 afiliados, que en Santa Cruz de Tenerife, que registró un incremento de 13.056 personas.

La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, advirtió que la creación de empleo "sigue siendo insuficiente y preocupante", por lo que pidió al Gobierno canario que cambie, de forma "radical", su gestión en las políticas activas de empleo. Asimismo, subrayó que en el último ejercicio el Archipiélago es la comunidad donde menos ha bajado el desempleo: un -5,14% frente al -9,11% nacional.

El bajón del paro se apoya, esencialmente, en el sector servicios, donde 1.007 personas salieron de las listas de desempleo. La patronal tinerfeña, CEOE-Tenerife, incidió en la importancia que el comercio y la hostelería tienen en la creación de trabajo en las Islas. La Confederación Canaria de Empresarios (CCE), resaltó, a su vez, que las cifras que se dieron a conocer ayer "revelan que durante agosto ha prevalecido la tendencia de mejoría" en el mercado laboral del Archipiélago.

En el sector primario el paro retrocedió en 615 personas con respecto a julio, seguido por el descenso en la construcción (-309) y la industria (-72). Asimismo, en las listas de desempleo se inscribieron durante los 31 días de agosto 119 personas que nunca han trabajado. Y aunque con un mes de retraso, el Ministerio también ofreció el número de parados que no tienen ningún tipo de prestación. Así, el 48,5% de los parados en julio -112.632 de 232.069- no contaban con cobertura por desempleo.

Alta temporalidad

El mes pasado se firmaron 68.218 contratos. De éstos, solo el 10,10% (6.891) tienen carácter indefinido, mientras que el 89,89% (61.327) son temporales. En este aspecto centraron su mirada los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias.

El primero incidió ayer en que "no se fomenta oportunidades de consolidación de la recuperación" y en que existe una alta temporalidad contractual con un avance del desempleo de larga duración. Mientras, el segundo exigió la derogación de la reforma laboral porque "lo que aparentemente es un dato positivo, es una irrealidad". UGT explica que el 90% de los contratos son temporales y están sujetos a la precariedad y al exceso de horas, que no se compensa ni con libranzas ni económicamente "en un período donde el comportamiento del sector turístico es irresponsable".

La Cámara de Comercio de Tenerife, por su parte, hizo hincapié en que la evolución de las cifras del paro "está siendo positiva", pero subraya que no se puede bajar la guardia".

Compartir el artículo

stats