Los ingresos tributarios del conjunto del Estado se han situado en 103.176,9 millones de euros en los siete primeros meses del año, lo que supone un 0,9% menos respecto a los 104.098 millones de euros registrados en el mismo periodo del año pasado.

Así se desprende del Informe Mensual de Recaudación Tributaria de julio de 2016 de la Agencia Tributaria consultado por Europa Press, en el que se detalla que esta merma de ingresos se debe al descenso de la recaudación de impuestos en este periodo por parte del Estado (-10,5%) y las corporaciones locales (-3,66%), frente al repunte de los ingresos tributarios de las comunidades autónomas (+13,5%).

No obstante, a pesar de este leve retroceso de los ingresos tributarios del conjunto del Estado entre enero y julio, en el séptimo mes del año la recaudación se incrementó un 3,4%, hasta los 26.464 millones.

En detalle, el aumento de los ingresos tributarios en julio se explica por el notable aumento de la recaudación por impuestos por parte de las comunidades autónomas, que se elevó un 83,6%, lo que contrasta con las caídas registradas en los ingresos tributarios del Estado (-16,5%) y las corporaciones locales (-21,6%).

Julio es uno de los que mayor peso tienen dentro de la recaudación del año porque, además de las declaraciones mensuales habituales, se presentan las declaraciones trimestrales de las pymes (retenciones del trabajo, IVA y pagos fraccionados del IRPF) y se contabiliza el primer pago de la cuota a ingresar de la declaración anual del IRPF de 2015.