La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias apuesta por un cupo a Ecuador

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno autonómico, Narvay Quintero, consideró ayer "más cerca" la posibilidad de lograr un cupo máximo a la banana de Ecuador en la Unión Europea (UE) que una compensación comunitaria al plátano de Canarias ante el previsible acuerdo comercial entre el país americano y los 28 a partir del 1 de enero de 2017.

Tras admitir que "no se puede prohibir la entrada" a la fruta de un estado con tratado preferencial, Narvay Quintero recordó que el Ejecutivo canario ya solicitó la protección de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) en los acuerdos con terceros países en varias reuniones mantenidas con responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y dirigentes de la Comisión Europea. Además, el consejero autonómico agradeció el "buen trabajo" desarrollado por los eurodiputados" canarios en busca de mecanismos para la defensa de la producción isleña.

No obstante, desde la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) consideraron "insuficiente" la primera valoración realizada la pasada semana por la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo sobre el mecanismo de estabilidad creado para salvaguardar las producciones comunitarias ante el futuro acuerdo UE-Ecuador. Por ello, la patronal platanera del Archipiélago solicitó avanzar más en la "protección" a los productores comunitarios,en "difícil situación" por la "competencia desleal" de la banana de terceros países.

También el eurodiputadocanario del Partido Popular (PP) Gabriel Mato reclamó en el Europarlamento el estudio de una compensación económica para los plataneros comunitarios, un mecanismo establecido tras la firma del tratado comercial con Perú y Colombia.

Nuevos mercados

Por otro lado, el consejero canario de Agricultura recomendó al sector "buscar nuevos mercados" ante la caída de los precios y la competencia de la banana.

Sin olvidar la Península, principal destino del plátano canario, Narvay Quinteró apostó por Centroeuropa. "En Alemania se venden bananas y es un mercado interesante, aunque no fácil", valoró tras visitar ayer las instalaciones en Arucas de la Cooperativa Agrícola del Norte.

Compartir el artículo

stats