La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crecen los casos por fraude y blanqueo

Las investigaciones de delitos económicos aumentan un 29%

El blanqueo de capitales y los delitos contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, en definitiva los delitos económicos, han proliferado en las Islas en el último año. Así lo pone de manifiesto la memoria de la Fiscalía General del Estado, cuya máxima representante, Consuelo Madrigal, entregó este lunes al Rey Felipe VI. El incremento de los casos investigados es, en conjunto, de un 29%, aunque supera el 50% en los relacionados con el blanqueo de dinero. Además, el Ministerio Público ha reparado en un considerable aumento en el Archipiélago de las estafas relacionadas con la multipropiedad, el llamado "aprovechamiento de inmuebles por turnos".

La defraudación tributaria, el delito contable, el fraude en subvenciones, el blanqueo de capitales... Son todos ellos delitos de guante blanco, esos que frecuentemente se relacionan con los poderosos y que tantos quebraderos de cabeza dan a jueces y fiscales. Tan es así, que el Ministerio Público insiste en su última memoria anual, una vez más, en la necesidad de que haya fiscales especializados en delitos económicos, algo a lo que obliga, agrega, "la creciente complejidad de los temas tratados". Y Canarias es precisamente uno de los ejemplos del incremento de los hechos de este tipo en los últimos años.

Aunque sin la repercusión de casos como los de Rodrigo Rato o la familia Pujol Ferrusola, los juzgados de las dos provincias canarias abrieron el año pasado hasta casi una treintena de diligencias previas por sucesos relacionados con el blanqueo de dinero, exactamente 29 (16 actuaciones se iniciaron en la demarcación de Las Palmas y 13, en la de Santa Cruz de Tenerife). Para contextualizar esta cifra basta con apuntar que en 2014 solo se contabilizaron 19 casos, un 53% menos. Este aumento está en consonancia, además, con los experimentados por otros delitos de guante blanco, como todos aquellos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Esos delitos o posibles delitos, en los que se hurta a la caja común, dieron lugar en 2015 a la apertura de 63 diligencias previas en el Archipiélago, 36 en las islas orientales y 27 en las occidentales. Los incrementos se produjeron tanto en casos de defraudación tributaria, que sumaron 43 (tres más que en 2014), como en aquellos contra la Seguridad Social, que llegaron a 17 (siete más que un año antes). Aunque los juzgados no incoaron diligencia alguna por delitos contables en las Islas, sí lo hicieron en dos ocasiones por fraudes en subvenciones, es decir, por la apropiación de ayudas tras falsear datos, y en una más por un fraude comunitario, esto es, por un caso en el que pudo haber malversación de fondos europeos.

El Ministerio Público destaca también que la fiscal de la provincia tinerfeña ha reparado el último año en "la proliferación de asuntos por estafa en supuestos de aprovechamiento por turnos", una modalidad de multipropiedad en la que varias personas se distribuyen el tiempo de uso de un inmueble, frecuentemente en el período vacacional. La estafa en estos casos consiste, por ejemplo, en vender el derecho de uso de un piso o casa inexistente.

Compartir el artículo

stats