El brexit costará a Canarias cinco décimas en el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB). El servicio de estudios del BBVA calcula que el 'sí' cosechado en junio

pasado en el referéndum del Reino Unido para abandonar la Unión Europea afectará a medio plazo a la economía española, que se dejará un 0,4%. La exposición al turismo sitúa a Canarias, igual que a la Comunidad Valenciana, entre las regiones en el que el impacto es mayor, pero no es la peor, Murcia se dejará un 0,6 % de crecimiento, según el pronóstico que realiza el servicio de estudios del BBVA.

En la última entrega del informe de su Observatorio regional de España, donde analiza las perspectivas de crecimiento de las distintas comunidades autónomas y valora las repercusiones del brexit, el panel de estudios prevé para el Archipiélago canario un crecimiento del PIB para este año de un 3,2% y, en 2017, apenas del 2,3% -cinco décimas menos que en 2015-.

Con todo, según el análisis de la institución, ese 5,5% de crecimiento acumulado en dos años, permitirá a la Comunidad Autónoma aumentar su cifra de ocupados en un 8,4% entre los dos ejercicios, un porcentaje sólo superado por Baleares, cuyo crecimiento entre una y otra anualidad alcanzará el 6,5% y creará un 9,7% más de empleo.

Unas cifras que, según los cálculos del banco, el brexit contribuirá el próximo año a frenar de forma generalizada debido a la previsible desaceleración de la economía británica y la depreciación de la libra esterlina. Ambos factores, señala, "pueden condicionar la afluencia turística, ya que el Reino Unido es el primer mercado de origen para el turismo español".

"Asimismo, podría reducirse la renta permanente de la colonia de residentes británicos y la demanda de extranjeros en el sector residencial", añade.

Por otro lado, el informe también señala que debido al brexit pueden reducirse las exportaciones de bienes al Reino Unido, y en este caso, las comunidades más expuestas son Aragón, Murcia y la Comunidad Valenciana para las que Reino Unido es un cliente relevante.

"Finalmente, también pueden reducirse los flujos de inversión directa provenientes de ese país y en este caso, los mayores impactos son esperables en la Comunidad de Madrid y Cataluña, receptoras del grueso de la inversión directa (global y británica) en los últimos años".

"A todo ello", señala el banco, " cabe añadir los efectos indirectos como la de-saceleración que pueda producirse en otros países de la Unión Europea, cuya incidencia vendría dada, principalmente, por el grado de apertura de cada una de las re- giones".

En tanto se hagan más evidentes los efectos de la decisión del Reino Unido la una revisión del crecimiento del PIB es al alza para todas las comunidades autónomas esteaño.

Por encima del 3%

Las previsiones del banco coinciden, en este sentido, con las hechas al finales del pasado año por la Consejería de Hacienda del Gobierno canario, que dirige Rosa Dávila, y que sitúa el crecimiento del PIB por encima del 3%. Según el BBVA sólo Baleares rozará a final de año el 4% (3,7%), mientras que por encima del 3% estarán ocho de las 14 comunidades. El global de España será del 3,1%.

Para el año siguiente la pérdida de vigor de los "vientos de cola" que han impulsado la actividad económica hasta la fecha -los bajos intereses del dinero y la caída del precio del petróleo- pierden fuerza y ello, unido a las afección del brexit contribuir a lastrar el crecimiento en todas las comunidades. España se quedará, señala el informe, en apenas un 2,3% y dos regiones, Asturias y Extremadura, se quedarán en el 1,8 y 1,9 respectivamente.