La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, anunció ayer que hará pública la lista de morosos en la Comunidad Autónoma y que para ello se está trabajando con "rigor", al tiempo que recordó que ninguna autonomía ha sacado aún a la luz pública esta información.

Dávila (CC), que compareció en comisión parlamentaria para dar cuenta sobre las medidas llevadas a cabo para combatir el fraude fiscal a petición del PSOE, recalcó que se trata de un trámite obligado y para el que existe una normativa que se debe cumplir sin que suponga un "perjuicio para nadie" por lo que es preciso un trabajo riguroso.

Sobre la lucha contra el fraude fiscal, apuntó que está satisfecha con el trabajo llevado a cabo por la Agencia Tributaria Canaria e informó de que confía en que en 2019 se pueda terminar de completar su plantilla, de manera que el número de empleados supere los 700.

Al respecto, los datos de ingresos hasta el 31 de julio muestran que se han podido liquidar 130 millones de euros por deudas pendientes o cantidades no declaradas, un 73,1 % más que en 2015 debido a los procedimientos tributarios llevados a cabo conforme al plan de control de la Agencia Tributaria Canaria.

La mayor liquidación de deuda tributaria se produce en los impuestos relacionados con la importación de mercancías, es decir, en el IGIC y AIEM, con 71,2 millones de euros por este concepto y que los restantes 59,5 millones aflorados proceden del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como en el Impuesto de Sucesiones, entre otros.

Además, se han recaudado 33,8 millones gracias a la recuperación de deuda tributaria vencida en periodo ejecutivo.

Durante el debate en la comisión parlamentaria, la portavoz de Podemos, Noemí Santana, defendió una proposición no de ley en la que exige al Gobierno de Canarias que tome medidas para evitar que las empresas que concurren a los concursos públicos tributen en paraísos fiscales porque "de esta forma se evitará que el dinero de los canarios vaya a parar a personas, empresas o entidades" que buscan "evadir el pago de sus tributos".