La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias 'cuesta' 100.000 millones

El Catastro calcula el valor del patrimonio urbano y rústico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife en 45.000 millones de euros, unos 7.000 menos que el de la demarcación de Las Palmas, que alcanza los 52.000 millones

Vista aérea de Las Palmas de Gran Canaria. YAIZA SOCORRO

Si usted quisiera comprar todo el patrimonio urbano y rústico de Canarias, antes sería necesario que se cumplieran dos condiciones. La primera, que efectivamente estuviera en venta, algo que, ya de entrada, acaba con toda posibilidad. La segunda, y aún obviando la anterior, que antes tendría que reunir cerca de 100.000 millones de euros. En concreto, algo más de 97.000 millones, que es la cuantía en que la Dirección General del Catastro calcula el valor de los inmuebles, parcelas urbanas, terrenos rurales y demás bienes que pueblan la región. Claro que si no tuviera ese dinero, quizá podría intentarlo con alguna de las dos provincias de la Comunidad Autónoma: la de Las Palmas vale unos 52.000 millones; la de Santa Cruz de Tenerife, unos 7.000 menos.

El organismo público, que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, otorga un valor catastral a los bienes inmuebles urbanos y rústicos de las Islas de alrededor de 97.309 millones de euros. Una suma, inabarcable, que incluye la estimación que el Catastro hace, por un lado, del medio urbano (instalaciones deportivas, edificios históricos, edificios culturales, residenciales, edificios comerciales y un largo etcétera) y, por otro, del medio rural (parcelas y subparcelas). En lo tocante a los bienes urbanos, el inventario público concede mayor valor a la demarcación de Las Palmas, mientras que es justamente al contrario en el caso de los bienes rústicos, donde es la provincia de Santa Cruz de Tenerife la que obtiene una mayor valoración. En cualquier caso, la suma resulta favorable a las islas orientales en unos 7.000 millones de euros.

En lo tocante al conjunto del Archipiélago, esos 97.309 millones en que el Catastro valora el patrimonio de la comunidad se dividen en 95.930,5 millones correspondientes a los bienes urbanos y en poco menos de 1.379 millones de euros correspondientes a las parcelas y subparcelas rústicas. El organismo dependiente del Ministerio que dirige en funciones Cristóbal Montoro revela que la mayor parte del valor urbano, de esos poco más de 95.000 millones, corresponde a espacios de uso residencial, es decir, a viviendas, casas, pisos, chalets y demás. Son más de 51.400 millones de euros lo que costaría, según valor catastral, el conjunto residencial del Archipiélago, que incluye casi 950.000 inmuebles. En el siguiente escalafón están los inmuebles de ocio y hostelería, esto es, los hoteles, apartamentos y demás infraestructura turística y para el esparcimiento. Más de 12.100 millones de euros es el valor de los casi 94.000 establecimientos de este tipo que el Catastro contabiliza en Canarias. Y en tercer lugar están los comercios, un sector que aglutina más de 74.000 inmuebles (supermercados, tiendas, etcétera) con un valor global de cerca de 8.000 millones de euros.

Al margen de los usos residenciales, turísticos y comerciales, el Catastro valora también los inmuebles culturales y religiosos. En concreto, el organismo público calcula en algo más de dos millares los inmuebles culturales en la región, como , teatros, museos, etcétera... El valor total que concede a este conjunto es de aproximadamente 1.700 millones de euros. En cuanto a los bienes inmuebles religiosos, una categoría en la que entran las iglesias, por ejemplo, estos son algo menos de 1.100 y tienen un valor catastral de algo menos de 175 millones. Si el análisis se hace por provincias, aparecen algunas diferencias entre las dos demarcaciones del Archipiélago.

En lo que respecta a la provincia de Las Palmas, su valor total, incluidos los bienes de los medios tanto urbano como rústico, es de 52.151 millones. Una cantidad que se divide en 51.647 millones de los edificios, construcciones, solares y demás patrimonio del medio urbano y los solamente 503,8 millones de los terrenos rústicos. En la demarcación de Santa Cruz de Tenerife, el total es de 45.158 millones de euros, de los cuales 44.283 millones corresponden a los bienes urbanos y el resto, unos 874,9 millones, a las parcelas y subparcelas rústicas. De modo que el valor urbano de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote es superior en 7.364 millones al de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras que el inventario rústico de estas últimas es superior en algo más de 370 millones de euros. En definitiva, la provincia oriental vale 6.993 millones de euros más que la occidental, al menos si se toma como referencia el valor catastral de sus bienes.

La demarcación de Las Palmas, por ejemplo, tiene 38.921 comercio o inmuebles relacionados con el comercio, frente a los 35.280 de la demarcación tinerfeña. También son más las oficinas en las islas orientales, donde hay 7.958 por 7.215 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Sorprende mucho más la notable diferencia en el número de bienes inmuebles relacionados con el ocio y la hostelería: 73.036 en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote por solamente 20.640 en las islas occidentales. Además, los edificios culturales también son más en la provincia de Las Palmas (1.071) que en la de Santa Cruz de Tenerife (959), aunque se da aquí la paradoja de que el valor de estos últimos es mayor: 905 millones frente a 744. Los edificios religiosos, por su parte, sí son más en la provincia tinerfeña (642) que en la de Las Palmas (444), lo que también ocurre con las casas, pisos y demás inmuebles residenciales (son 481.821 en la demarcación occidental y 465.493 en la oriental).

En total son 813.751 los bienes inmuebles en Las Palmas y 775.989 en Santa Cruz de Tenerife.

Compartir el artículo

stats